Estatal

Parque san sebastián xhala es un espacio en recuperación

Parque san sebastián xhala es un espacio en recuperación

La rehabilitación del parque se realiza de manera coordinada entre la SEDATU y Gobierno Municipal.

Este año se realizará el remodelamiento de tres parques localizados en Bosques de Morelos, Cofradía 1 y San Sebastián Xhala como parte del programa de rescate de espacios públicos en Cuautitlán Izcalli, que tiene como objetivo fomentar la unión familiar y vecinal, el deporte, la seguridad, la cohesión social y embellecer estas zonas que han sido descuidadas.

La Dirección de Obras Públicas destacó también que ya están convenidos con el gobierno estatal los trabajos en torno a las calles del Mercado Negro, lo que se realizará a la brevedad posible.

El Director de Obras Públicas, Sergio Lemus Almazán, explicó durante el recorrido en el parque de Xhala que el proyecto tiene un perfil ecológico, toda vez que el piso de los andadores y del área de juegos infantiles dispondrán de un material que permite la filtración de agua pluvial hacia el subsuelo, en vez de que se encharque el sitio o termine en el drenaje.

"La rehabilitación de este espacio con una superficie de más de 2,600 metros cuadrados será coordinada a través de la SEDATU, que ejercerá una inversión del 50% en recurso federal, mientras que el resto será presupuesto del gobierno municipal", precisó Lemus.

Detalló que el "Parque San Sebastián Xhala" será nivelado para la construcción de una cancha multideportiva, arcotecho, zona de juegos infantiles con pasto sintético absorbente, andadores, rampas para personas con discapacidad, mesas de ajedrez, bancas de concreto y tendrá una restauración el quiosco del lugar.

También será un lugar totalmente iluminado que contará con señalamientos, botes de basura, adoquín, guarniciones, aplicación de pintura, poda de árboles, suministro de tableros de acrílico para el juego de basquetbol y redes para canchas.

El Director estableció que se continúa trabajando en el Programa de Obra Anual (POA) y ante las inquietudes de la población mencionó los avances en San Sebastián Xhala con respecto a la calle del Mercado Negro, asegurando que la Junta de Caminos ya realizó el proyecto y está en espera de la licitación.
"La repavimentación en la Av. 20 de noviembre y Av. Torre Izcalli, así como el mantenimiento a toda la lateral de la autopista en el sentido norte-sur y sur-norte es responsabilidad del Gobierno del Estado, que firmó un convenio y se comprometió a terminar estas obras", agregó Lemus Almazán.

Finalmente expuso que procurando la seguridad, actividad física y sana convivencia entre los izcallenses se concluirá el parque de San Sebastián Xhala en un promedio de 30 días y se continuarán los trabajos de un segundo Arcotecho al lado del Cebetis que contará con una cancha multideportiva de caucho para que los deportistas reduzcan la posibilidad de lesiones.