Causas

38% menos en los casos de trata de personas, así como el rescate de 240 víctimas en el edoméx

38% menos en los casos de trata de personas, así como el rescate de 240 víctimas en el edoméx

El Estado de México es la única entidad del país que cuenta con una línea telefónica 01-800 para atender exclusivamente a víctimas de trata de personas

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza destacó que en el Estado de México se realizan diferentes acciones para combatir esta problemática, lo que ha dado como resultado la disminución en un 38 por ciento de los casos relacionados con trata de personas en el primer semestre de este año.

Indicó que la entidad mexiquense presenta a nivel nacional una de las tasas más bajas por la incidencia de trata de personas por cada 100 mil habitantes.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Alfredo Del Mazo informó que estos logros son resultado de acciones como la creación en 2012 de la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas; la publicación en 2013 de la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas en el Estado de México.

Precisó que estas acciones han permitido rescatar a 240 víctimas y más de 100 mujeres han sido atendidas en los albergues mexiquenses, donde reciben el apoyo y el impulso necesarios para reiniciar sus vidas.

Además, dijo, el Estado de México es la única entidad del país que cuenta con una línea telefónica 01-800 para atender exclusivamente a víctimas de trata de personas, destacó también las condenas que se han obtenido para quienes cometen trata de personas, siendo el estado del país que ha dictado la pena más alta por este delito.

Del Mazo Maza dio a conocer que para seguir enfrentando la trata de personas, la administración estatal firmó tres cartas de corresponsabilidad en esta materia, con los sectores turístico, educativo y de transporte, los cuales tienen como objetivo prevenir e identificar a posibles víctimas potenciales.

Explicó que se capacitarán a operadores de transporte público para identificar a posibles víctimas y victimarios, ya que para realizar este tipo de delitos, regularmente los tratantes movilizan constantemente a las personas que han privado de su libertad.

Señaló que la trata de personas es uno de los delitos que atenta contra los derechos humanos y la libertad de las personas, siendo sus principales blancos las niñas y mujeres jóvenes, además de que se estima que 45 por ciento de las víctimas de trata de muestro país, conocían a sus captores.

Asimismo, reconoció el trabajo realizado por Rosi Orozoco, quien dijo ha luchado para combatir este delito, mediante el impulso de medidas y acciones de gobierno, para concientizar a la ciudadanía sobre este tema y también destacó la labor de los integrantes de la sociedad civil que trabajan en el combate de este delito.