Educación

Reforma a la ley de la uaem otorgaría independencia a espacios universitarios foráneos

Reforma a la ley de la uaem otorgaría independencia a espacios universitarios foráneos

La Autónoma mexiquense cuenta con 10 centros universitarios fuera del Valle de Toluca, normados desde la capital mexiquense, lo que repercute en su capacidad de respuesta a las exigencias cotidianas.

La reforma a la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México otorgaría independencia académica, administrativa y financiera a los espacios universitarios distribuidos en todo el territorio estatal, que deberían atender necesidades específicas y de oferta educativa acordes a cada región.

En la actualidad, la Autónoma mexiquense cuenta con 10 centros universitarios fuera del Valle de Toluca, normados desde la capital mexiquense, lo que repercute en su capacidad de respuesta a las exigencias cotidianas.

El personal académico y administrativo que labora en cada uno de estos espacios universitarios conoce las necesidades de la zona y puede aportar más en beneficio de los universitarios y la comunidad en general.
La descentralización de la vida académica y administrativa de los centros universitarios propuesta en el proyecto de reforma aprobado por el Consejo Universitario y que tendrá que analizar el Congreso local redundará, entre otros beneficios, en que la oferta académica sea más pertinente a las necesidades de la región; asimismo, que las decisiones académicas y financieras repercutan en una mayor agilidad del trabajo de los centros universitarios y de su beneficio regional.

Además, varios centros universitarios cuentan con talleres y laboratorios que brindan servicios externos, cuyos ingresos, de acuerdo con la ley actual, no les benefician de manera directa.