Mujer y Familia

De suma importancia seguir tratamiento médico en temporada vacacional: imss

De suma importancia seguir tratamiento médico en temporada vacacional: imss

En caso de viajar debe llevar consigo su medicamento

En esta temporada vacacional la población tiende a abandonar sus tratamientos farmacológicos o dietéticos por el deseo de consumir alimentos que se preparan en los destinos turísticos o bien antojitos, que debido al tiempo libre, se consumen entre comidas o como botana en casa.

El doctor Ezequiel Ayala Linares, jefe clínico de la Unidad de Medicina Familiar No. 250 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Poniente, señaló que la población diabética, hipertensa o cardiópata es la más propensa a presentar complicaciones en la salud debido al exceso de sal y grasa, así como el consumo de bebidas alcohólicas, causando una descompensación en el organismo.

Cuando un paciente es diagnosticado con alguna enfermedad crónico degenerativa, su vida cambia, debido a que tendrá que adoptar nuevos hábitos así como dejar atrás el consumo de ciertos alimentos, como carbohidratos, presentes principalmente en alimentos azucarados, grasas de origen animal y alcohol.

El doctor Ayala Linares indicó que las complicaciones se originan cuando se consumen en exceso y más cuando estos son ajenos al plan alimenticio recomendado por su nutriólogo o su médico. Si el paciente crónico degenerativo quiere mantener un buen nivel de vida, este cambio implica seguir rigurosamente su tratamiento médico y su régimen alimenticio, desafortunadamente muchas personas emplean el periodo vacacional como un pretexto para no llevar un estilo de vida saludable, lo que genera un descontrol en su salud.

En caso de que tenga planeado viajar debe llevar consigo su medicamento, mantenerlo en un lugar fresco y seco, en su empaque o bien etiquetado con el nombre y el horario en que debe tomarlo a fin de no olvidarlo.

Concluyó que es importante acudir a la Unidad de Medicina Familiar más cercana con la finalidad de realizarse una revisión médica, así como recibir orientación necesaria para garantizar unas felices vacaciones.