Cultura

Difunde cedipiem platillos de los pueblos naturales del edoméx

Difunde cedipiem platillos de los pueblos naturales del edoméx

La comida mexiquense es considerada autosustentable por utilizar productos naturales

El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, ha brindado el respaldo para difundir platillos de origen mexiquense en foros y universidades, en donde incluso los exponentes han impartido clases de gastronomía tradicional para los alumnos.

Un ejemplo de ello son Hortensia Flores Arce y Agrícola Martínez Chagre, cocineras tradicionales, a quienes les ha tocado, inclusó, preparar desde 500 hasta para 800 personas y los talleres que imparte para niñas.

La cocina tradicional mexicana es concebida como una manifestación cultural, antigua por sus precedentes históricos y que además se caracteriza por la originalidad de sus productos, ya que tiene como base el maíz, el frijol y el chile.

De igual forma comparten que la forma de elaborar sus platillos da pie a impulsar la comida autosustentable, pues cosechan los vegetales que mayormente requieren para cocinar y que sirven con queso y crema naturales, frijoles, habas, quintoniles y salsa de molcajete.