Derechos Humanos

Proponen elaborar protocolo de actuación de servidores públicos ante comunidad lgbti

Proponen elaborar protocolo de actuación de servidores públicos ante comunidad lgbti

Durante el conversatorio "LGBTFOBIA en el Estado de México"

Elaborar un Protocolo de Actuación de servidores públicos para un trato digno y solidario, fue el acuerdo emanado del Conversatorio "LGBTFOBIA en el Estado de México" organizado por el Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la defensoría de habitantes, así como fomentar el respeto al interior de los colectivos para lograr el de la sociedad.

Fue durante la retroalimentación entre panelistas y público asistente, entre ellos servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) que se cuestionó qué requieren para que la Comisión trabaje al respecto, y la respuesta fue elaborar un protocolo para que atienda de manera digna a las personas, a pesar de que no corresponda el sexo que se indica en sus documentos oficiales y su apariencia física.

Durante el diálogo que moderó el integrante del Consejo Ciudadano, Leonardo Espinoza López, en el que se contó con la presencia de representantes de diversos grupos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) se aplaudió también el nuevo contenido sobre diversidad sexual en los libros de texto gratuito, ya que permitirá visibilizarlos y se insistió en la necesidad de que se respeten sus derechos porque son seres humanos.

La activista trans, Josseline Aguilar expuso que para que la familia tradicional también celebre el "Día de la lucha contra la homofobia o Lgbtfobia" debe existir reconocimiento de ese grupo e iniciar desde la familia para lograr la aceptación social. Asimismo, comentó que se tiene la Agenda de la Coalición, en la que participaron 190 activistas, y se busca impulsar cambios legislativos, por ello, se deben apropiar de ella y hacerla valer ante las autoridades.

La activista Luisa Esmeralda Navarro Hernández, recalcó que es una lucha diaria la que enfrentan, por ello se necesita educación, además no se priorizan los crímenes de odio, por lo que invitó a unirse y decir "¡Basta de ser vulnerados, señalados, perseguidos y perseguidas! ¿Hasta cuándo los responsables de las instancias van a atender los casos como se deben? Y ¿Por qué tanta crueldad cuando los asesinan?". Explicó que requieren esfuerzo y visibilidad de los propios colectivos y pelear el espacio que les corresponde como seres humanos.

Al respecto, Israfil Filós Real, dijo que dicha comunidad no es la única menospreciada por tanto deben hacer una alianza todos los grupos vulnerables o minorías, y propuso que la Codhem y el Consejo contra la Discriminación lancen una convocatoria para realizar un Foro sobre la transformación legislativa donde participen diversos grupos y actores sociales, para armar una agenda.

La activista e integrante del Consejo contra la Discriminación, Patricia Mireles Sosa, enfatizó la necesidad de educar y respetar para no incurrir en discriminación, no ser omisos de la responsabilidad que tienen como colectivos, dijo que a corto plazo, los libros de texto lograrán que las niñas, niños y adolescentes cuestionen qué pasa, lo que obligará a que haya más capacitación de los docentes para abordar el tema; finalmente pidió elaborar una sola agenda que interese a la comunidad LGBTI y vigilar que se cumplan los acuerdos.