Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Anuncia SAGARPA creación de padrón de aguacateros

Anuncia SAGARPA creación de padrón de aguacateros

Para fortalecer la presencia del fruto en el mundo
09/07/2018 |   Toluca |   Redacción

Con el fin de orientar la política pública para fortalecer el cultivo de Aguacate, así como para poner a disposición de productores de este fruto, información estadística para una mejor toma de decisiones, se realizará el Padrón Georeferenciado de Productores de Aguacate, esfuerzo encabezado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, SIAP.

Al presentar el arranque de la elaboración del Padrón, Eduardo Gasca Pliego, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, en el Estado de México, detalló que este esfuerzo, que asociará los predios aguacateros con productores, se apoyará con imágenes satelitales de alta resolución, así como con el levantamiento de cuestionarios través de brigadistas que estarán debidamente identificados, por lo que solicitó el apoyo de productores para llevar a cabo estas tareas.

El Aguacate mexiquense, cuyo cultivo ha crecido 500 por ciento en los últimos cinco años, tiene presencia de producción en 29 municipios mexiquenses, ocupando una superficie de más de 8 mil 800 hectáreas, en las que se ubican 5 mil 195 predios aguacateros.

De ahí la importancia de la georeferenciación y trazabilidad, que hace posible saber de dónde proviene cada producto. “Con acciones como esta se busca el crecimiento de las exportaciones, para mantenernos como el primer país exportador de Aguacate en el mundo”, señaló Eduardo Gasca Pliego, quien destacó que en México se cosecha el 30 por ciento del Aguacate del planeta.

Cabe señalar que el Estado de México cuenta con el 60 por ciento de la superficie de Aguacate certificada como libre de plagas.

Al detallar la metodología para realizar el Padrón, Jorge Tenorio Sandoval, director de Análisis Estratégico del SIAP, explicó que su creación es fundamental para evitar que en caso de contingencia sobre algún producto en específico, se cierren las fronteras de los países que importan nuestros productos, a la totalidad de ellos.

Asimismo, estimó que el Padrón estará concluido en tres meses, es decir, la validación de información se concluirá a finales de octubre próximo.

En su oportunidad, Francisco Rivero Gómez, titular de la Dirección General de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, expresó la total disposición de la dependencia para la realización del levantamiento de información.

En el evento estuvieron presentes productores de Aguacate de Valle de Bravo, Amanalco, Villa de Allende, Donato Guerra, Coatepec Harinas y Temascaltepec.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal