Mujer y Familia

Adicción al celular, genera ansiedad: imss poniente

Adicción al celular, genera ansiedad: imss poniente

• Irritabilidad, tensión, preocupación y aislamiento del entorno cotidiano, son algunos de los síntomas

La adicción al teléfono celular también denominada nomofobia, se caracteriza por el miedo intenso e irracional a perderlo, a que no funcione, se le agote la batería, no tenga cobertura e incluso por el simple hecho de no escuchar una llamada o un mensaje.

El doctor Luis Sergio Ponce Guadarrama psiquiatra adscrito al Hospital General Regional No 220 de instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Poniente, indicó que en la consulta de psiquiatría es muy frecuente la queja de profesores y padres de familia debido al abuso del uso de celular por parte de niños o jóvenes.

Cuando no tienen el celular a la mano, presentan preocupación excesiva, agitación, inquietud, tensión, irritabilidad así como dificultad para concentrarse, insomnio, temblores, taquicardia y sensación de aislamiento en su entorno cotidiano. Esto sin considerar el bajo rendimiento escolar en los estudiantes además de reducir la productividad laboral de un empleado.
El doctor Ponce Guadarrama destacó que quienes la padecen, tienden a revisar constantemente su celular (al menos diez veces en una hora), por temor a no haberse dado cuenta si les llegó un mensaje, un whatsapp o una llamada.

Indicó que es importante la prevención de la nomofobia, ya que los niños y jóvenes tienen más probabilidad de sufrir problemas de salud mental a consecuencia de la dependencia a los celulares.

Finalmente el especialista destacó que es de suma importancia el uso correcto de este dispositivo además de aprender a distinguir los aspectos positivos de la tecnología en la vida cotidiana.