Medio Ambiente

Aumenta a 72% la certificación de playas en méxico

Aumenta a 72% la certificación de playas en méxico

Actualmente México cuenta con 36 playas certificadas con Bandera Blanca

Durante la inauguración del XIII Encuentro Nacional de Playas Limpias, Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que la certificación de playas mexicanas garantiza la salud de los usuarios, eleva la competitividad de los destinos turísticos y mejora la calidad ambiental de estos ecosistemas.

Además informo que en los últimos seis años se elevó la certificación de playas en un 72 por ciento, gracias al trabajo interinstitucional entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, Salud y Marina, con la participación de autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles.

A través del Programa de Playas Limpias se monitorea de forma permanente el 100% de las playas en los 17 estados costeros del país. De igual manera, 12 municipios recibieron un total de 54 galardones Blue Flag, que es un distintivo internacional.

Al respecto, el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, destacó que al principio de esta administración ninguna de las playas mexicanas contaba con la certificación Blue Flag, ahora mediante el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, ciudadanía y sector privado, 53 playas y dos marinas tienen este distintivo, que reconoce la excelencia alcanzada por tener playas y un entorno limpio, con calidad del agua apropiada y servicios adecuados, que mejoran las condiciones de vida de la población que rodea a las playas.