Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Salud, sexualidad, envejecimiento y migración los retos prioritarios del Gobierno

Salud, sexualidad, envejecimiento y migración los retos prioritarios del Gobierno

cambio se debe promover fortalecido con las perspectivas y propuestas académicas, afirmó la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz.
01/07/2018 |   TOLUCA |   Redacción

Toluca, Méx. – 29 de junio de 2018. Los servicios de salud y los derechos de la sexualidad reproductiva; el envejecimiento de la población; la distribución territorial para impulsar el desarrollo regional, urbano y rural y la migración internacional son los cuatro grandes retos que deberán tener la atención gubernamental en el corto y mediano plazos, afirmó la secretaria general del Consejo Nacional de Población, Patricia Chemor Ruiz.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México, la servidora pública federal expresó que el país vive un cambio demográfico en el que el crecimiento acelerado de la población ya no es la principal preocupación y sí otros factores externos e internos que influirán el desarrollo de la población.

Explicó que dada la pluralidad social y espacial del país, el análisis y atención al tema de los servicios de salud y los derechos de la sexualidad reproductiva, así como el envejecimiento de los habitantes mexicanos, requieren un abordaje desde la perspectiva de los grupos de población, siendo de particular interés los pueblos indígenas, los afrodescendientes, adolescentes jóvenes, adultos y personas mayores.

En tanto, precisó Patricia Chemor Ruiz, el factor territorial merece suma importancia, debido a que condiciona el acceso de la población a los servicios en general y en casos de aislamiento, agudiza las carencias para los grupos más rezagados

En tanto, indicó que el cuarto desafío, es decir, la migración internacional, es uno de los grandes retos de México y el mundo. Refirió que el papel de nuestro país en términos de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes, derivado del sistema migratorio geopolítico en el que se ubica, es en el que se debe poner empeño para la generación de políticas públicas adecuadas.

“Durante las últimas décadas superamos barreras, pero nos quedan aún algunos pendientes; por ejemplo, en pleno siglo 21, cada embarazo debería ser planeado y cada unión y matrimonio libre de presiones sociales y culturales, existir plena igualdad sustantiva y las convivencias intergeneracionales estar basadas en el respeto y apoyo mutuo y desde luego, el abuso sexual infantil no debe tener cabida en una sociedad democrática y equitativa”.

Ante estudiantes, profesores e investigadores, aseveró que aunque se tengan diferentes formaciones y perspectivas, es común el interés por entender el comportamiento de las variables poblacionales, con la finalidad de identificar los desafíos que enfrenta el país.

En ese sentido, Patricia Chemor Ruiz manifestó que el desarrollo sostenible debe tener un cambio de dirección si se quiere que las generaciones futuras tengan la misma calidad de vida que las generaciones presentes, por lo que el cambio se debe promover fortalecido con las perspectivas y propuestas académicas.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal