Política

Nadie puede exigir una foto de tu voto confirma el ieem

Nadie puede exigir una foto de tu voto confirma el ieem

El voto debe ser secreto

En el preámbulo de la Jornada Electoral del 1 de julio, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México durante la 20ª Sesión Especial emitió respuesta a la consulta formulada por los 10 partidos políticos, respecto de que si era posible que los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla informarán a los electores, que es ilegal que cualquier persona le solicite la entrega de la fotografía de su boleta electoral para conocer el sentido de su voto.

Ante ello, se acordó que en cada casilla electoral se colocará un cartel que informe a los electores que el voto es secreto, y que quien exige una foto de tu voto comete un delito y puede ir a la cárcel. La consulta fue formulada por los Partidos Políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, MORENA, Encuentro Social y Vía Radical, mediante escrito de fecha veintisiete de junio de dos mil dieciocho.

El máximo órgano de dirección del IEEM también aprobó la sustitución por causa de incapacidad de diversas candidaturas a Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. "LX" Legislatura del Estado de México, las cuales fueron solicitadas por los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo.

De igual forma avaló la sustitución de diversas candidaturas a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, por causa de incapacidad que fueron solicitadas por el Partido Vía Radical, previa comprobación de que cumplieron con los requisitos de elegibilidad.

Por otra parte, durante la 16ª Sesión Extraordinaria, el máximo órgano de dirección del IEEM dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Recurso de Reconsideración identificado con la clave SUP-REC-402/2018.

Luego de que se requiriera a la coalición Juntos Haremos Historia de hacer ajustes a las 19 planillas de candidaturas de los ayuntamientos que presentaban fórmulas incompletas o con nombres duplicados, el Consejo General del IEEM las aprobó, previa comprobación de que se cumplió con el principio de paridad de género.

De igual forma dio cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano identificado con la clave ST-JDC-249/2018 y su acumulado ST-JDC-318/2018.

Por lo tanto, después de que la coalición "Por el Estado de México al Frente" solicitara el registro de su candidato propietario a la segunda regiduría del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, el máximo órgano de dirección del IEEM aprobó la candidatura.

También avaló la sustitución por causa de incapacidad de una candidatura a Diputación por el Principio de Mayoría Relativa a la H. "LX" Legislatura del Estado de México, para el Proceso Electoral 2017-2018, la cual fue solicitada por el Partido Vía Radical.

Asimismo, previo a verificar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, aprobó la sustitución de diversas candidaturas por causas de renuncia e incapacidad, a integrantes de Ayuntamientos del Estado de México, las cuales fueron solicitadas por los partidos Revolucionario Institucional, Vía Radical y Movimiento Ciudadano, además de las dos coaliciones "Por el Estado de México al Frente" y "Juntos Haremos Historia".

Mediante el procedimiento establecido aprobó la designación de diversas Consejeras y Consejeros Electorales Distritales suplentes con motivo de que los anteriormente designados renunciaron o asumieron el cargo como propietarios; además aprobó la sustitución definitiva de la Vocal de Organización Electoral de la Junta Municipal 104, con sede en Tlalmanalco, Estado de México.