Política

Prioriza fernanda rivera empoderamiento ciudadano y gobierno abierto

Prioriza fernanda rivera empoderamiento ciudadano y gobierno abierto

Refrenda su compromiso con los mexiquenses a través de 11 propuestas.

Con el fin de que los mexiquenses conozcan las 11 propuestas en un solo documento, la candidata al Senado de la República, Fernanda Rivera, enlistó cada una de ellas, mismas que impulsará desde la cámara alta y que tienen como eje transversal, el empoderamiento ciudadano y gobierno abierto.

En su primera propuesta, la candidata de la coalición Por México al Frente, trabajará para que los ciudadanos vigilen cómo se gastan sus impuestos. Promoverá la conformación de Observatorios Ciudadanos para la rendición de cuentas; así como mecanismos legales que garanticen la presencia activa de los ciudadanos en los procesos de diseño, operación, seguimiento, evaluación y vigilancia de las políticas públicas.

"Mientras más ciudadanos se involucren en cómo el gobierno gasta los recursos de todos, éste se comprometerá a realizar un gasto responsable del presupuesto", argumentó. En este sentido, la aspirante mexiquense, promoverá una educación cívica desde las escuelas que fomente valores como la honestidad, la responsabilidad y el bien común.
Asimismo, Fernanda Rivera, acompañará desde el Senado, la propuesta contra la corrupción del candidato a la presidencia, Ricardo Anaya, , que implica, "muerte civil" a funcionarios corruptos. "Nunca más el arca abierta", sentenció la aspirante mexiquense.

Dijo que impulsará leyes que garanticen igualdad salarial entre hombres y mujeres; así como un protocolo de equidad laboral para que las mujeres y los hombres tengan la oportunidad de aspirar a las mismas posiciones directivas. Además, de sancionar a los empleadores que soliciten el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo.

Trabajará para fortalecer a las microempresas, pequeños y medianos productores para el acceso a créditos, capacitación, certificación de la experiencia y nuevas estrategias de comercialización. "Es necesario impulsar una cultura de emprendimiento para fortalecer la microeconomía y el desarrollo regional".

A su vez, se comprometió a dignificar el salario mínimo para que éste vuelva a cumplir con el mandato constitucional de permitir al trabajador satisfacer las necesidades de su familia de acuerdo a la línea de bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Una de sus principales motivaciones de Fernanda Rivera, es el bienestar de la familia, que la gente pase más tiempo con sus seres queridos, para ello, "legislaré para que se generen incentivos fiscales a empresas que contraten trabajadores desde el hogar".

También empujará reformas legales, presupuestales y estructurales para el apoyo de los niños siguiendo los lineamientos del Pacto por la Primera Infancia. Se trata, subrayó, de anteponer el interés superior del menor en las políticas públicas.

En este sentido, trabajará en pro de la Protección de la maternidad, que implica, impulsará a nivel federal un nuevo marco legal para proteger los derechos de las madres y facilitar el acceso a salud y apoyos específicos durante el embarazo y primeros meses de vida de sus hijos. El objetivo, dijo, es "asegurar los derechos de la mujer embarazada, y la del niño en gestación hasta la infancia temprana".

También, desde el Senado, legislará para que se aumente el presupuesto educativo a fin de abrir unidades académicas "cerca de tu casa". Para ello, "Impulsaremos el acceso al sistema de educación abierto y a distancia, fomentaré que las carreras impartidas sean acordes a la actividad económica preponderante de la región".

Por otra parte, Rivera, presentará una iniciativa para hacer obligatorio en el nivel básico la educación en prevención de adicciones y promover estilos de vida saludable". "Legislaré para generar contenidos en medios de comunicación en prevención de adicciones y conductas de riesgo, promoveré que se incluyan spots en tiempos oficiales".

Además, "arrebataremos espacios públicos apoderados por los delincuentes y se los devolveremos a tu familia". En este sentido, impulsará la creación de una red de instructores que reciban apoyo del gobierno para generar actividades culturales, de activación física y de capacitación para el trabajo que fomenten la cohesión social; así como una infraestructura deportiva de los centros de desarrollo comunitario, de las plazas públicas y de los espacios culturales para la promoción de Estilos de Vida Saludable.