Educación

Estudiantes de bioingeniería médica de uaem proponen soluciones viables a problemáticas de sector salud

Estudiantes de bioingeniería médica de uaem proponen  soluciones viables a problemáticas de sector salud

Diseñaron un sistema terapéutico automatizado y programable de rodillos para evitar la aparición de llagas en la piel

Ana Vianey Pineda Juárez, Elizabeth Moreno Flores y Jazmín González Mandujano, estudiantes de la carrera de Bioingeniería Médica de la Universidad Autónoma del Estado de México, diseñaron un sistema terapéutico automatizado y programable de rodillos cuyo objetivo es evitar la aparición de llagas en la piel como consecuencia de una hospitalización prolongada.

Las alumnas de la Facultad de Medicina de la UAEM, detallaron que su propuesta, la cual no existe actualmente en el mercado nacional, está enfocada en la atención de pacientes de la tercera edad, con el propósito de disminuir los tiempos de recuperación y reducir los costos para las instituciones de salud y familiares.

Abundaron que el sistema de rodillos, que podría adherirse a las camas censables, es decir, aquellas instaladas en el área de hospitalización para el uso regular de pacientes internos, tiene funciones mecánicas y térmicas que evitan la inamovilidad por largo tiempo y que brindan un masaje al paciente.

Indicaron que la aparición de úlceras en la piel es una problemática frecuente en las áreas geriátricas de los hospitales y su solución no ha sido abordada por los profesionales de la salud.

Subrayaron que la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la UAEM brinda las herramientas suficientes para visibilizar problemáticas que enfrenta el sector salud cotidianamente, pero especialmente, permite la propuesta de soluciones viables y de gran beneficio social.