Mujer y Familia

Vitíligo padecimiento que afecta emocionalmente a quien lo padece

Vitíligo padecimiento que afecta emocionalmente a quien lo padece

Se manifiesta principalmente en párpados, labios, dedos de las manos y pies.

El vitíligo es un trastorno de la pigmentación en la piel que ocupa entre el tercer y quinto lugar de motivo en la consulta dermatológica en nuestro país. Este padecimiento se caracteriza por presentar en la piel manchas acrómicas, es decir, completamente blancas, las cuales están bien delimitadas.

El doctor Sergio Eduardo Arroyo Jaramillo, dermatólogo adscrito al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que afecta a individuos de todas las edades, aunque generalmente inicia entre los 20 y 40 años de edad. Aparece principalmente en párpados, labios, dedos de manos y pies o lugares donde existe fricción como: cintura o axilas.

La causa de esta condición tiene que ver con factores genéticos aunque esto no implica que sea hereditario y ocurre debido a que las células que producen el pigmento de la piel dejan de funcionar correctamente.

Aunque en pequeña proporción, puede haber relación del vitíligo con otros padecimientos como enfermedades de tiroides, diabetes, anemia y enfermedad de Addison, por lo se debe acudir a un especialista para realice una evaluación completa.

El tratamiento puede mejorar la apariencia de la piel, pero no cura la enfermedad por lo que los pacientes acumulan estrés y frustración ante un padecimiento visible y se sienten discriminados por su aspecto físico.

El doctor Arroyo Jaramillo comentó que no es reversible, pero sí es controlable, incluso hay maquillajes que combinan lo cosmético y farmacéutico para disimular las marcas en sitios como el rostro.