Derechos Humanos

Suman edoméx y japón esfuerzos para atender violencia contra las mujeres

Suman edoméx y japón esfuerzos para atender violencia contra las mujeres

Evalúan terrenos para construir un centro para desarrollar capacidades de las mujeres.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJDH), a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), presentó ante la Embajada de Japón un proyecto para recibir financiamiento con el fin de construir un Centro de Desarrollo de Capacidades para las Mujeres.

El titular de la SJDH y el Segundo Secretario de la Embajada de Japón en México, Yasuaki Shimada, celebraron la primera reunión para evaluar el proyecto, que se gestiona a través del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana del país oriental.

"Lo que pretendemos es la construcción eventualmente de este centro de desarrollo de capacidades para las mujeres que han sido víctimas de violencia, que nos permitirá en principio atender a alrededor de cien mujeres al año que son víctimas de violencia doméstica y que nos permitirá generar un modelo integral de atención para cumplir con los objetivos que se ha trazado este Gobierno", explicó el Secretario.

En el encuentro, servidores de la SJDH y de CEAVEM, representantes de la Embajada de Japón y funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores recorrieron dos predios en zonas rurales del Estado de México, los cuales podrían ser utilizados para construir el centro.

Ambos permiten el desarrollo de proyectos productivos como la cosecha de vegetales, la instalación de huertos hidropónicos y el cultivo de frutas con procesos orgánicos, con el apoyo y los conocimientos de los representantes de la Embajada Japonesa.

"El Gobierno de Japón inició los proyectos comunitarios para apoyar a la gente vulnerable de varios países, es un país que apoya a las mujeres para que puedan sobresalir, que se pueda apoyar a las mujeres es algo bueno para nosotros y también para el pueblo mexicano", explicó Shimada.

Con los conocimientos adquiridos en este centro, las mujeres podrán iniciar micronegocios para ser económicamente independientes y romper el círculo de violencia.

La decisión del Gobierno de Japón se dará a conocer en el segundo semestre de este año; de resultar favorable para el proyecto presentado por el Estado de México, la obra deberá ejecutarse en un plazo máximo de un año.