Estatal

Proponen marca de ciudad para toluca: "mi toluca"

Proponen marca de ciudad para toluca:

El primer producto de esta propuesta es el video "Mi Toluca", el cual está disponible a partir de esta fecha en las redes sociales de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., y en el canal de la institución en YouTube.

Eduardo Jiménez López, investigador del colegio Mexiquense y Cecilia Cota Díaz, alumna de maestría han desarrollado la propuesta conocida como "Mi Toluca", la cual considera los atractivos culturales, gastronómicos y de recreación del municipio, con el fin de fortalecer la identidad de la población para apoyar el desarrollo socioeconómico.

La propuesta respectiva fue desarrollada luego de hacer un diagnóstico de Toluca y la región de la que forma parte el municipio, en el cual resaltó como un factor importante la corta distancia de la capital del estado a la Ciudad de México, que aumenta el atractivo de la gran ciudad para la población local, pero también es una fuente de turismo que se puede aprovechar de mucho mejor manera en sentido inverso, con un incremento de visitantes a la Zona Metropolitana.

Jiménez López, integrante del seminario Estudios Estratégicos del Estado de México y del grupo Integra formado alrededor del investigador Carlos Garrocho Rangel, señaló que llama mucho la atención que Toluca no tenga una marca de ciudad cuando la capital del país la tiene (CDMX), así como Monterrey y otras ciudades, y a escala global una marca resume la riqueza de ciudades tan importantes como Nueva York («I Love New York») o Madrid.

El video «Mi Toluca» remite de manera directa a los factores positivos de la capital del estado, como lo son la biodiversidad, los medios de transporte alternativos (hoy desincentivados), la instalaciones de la UAEM, en especial Ciudad Universitaria; la gente, la riqueza gastronómica, en particular el chorizo y los dulces; el equipo de futbol, las tradiciones, la fortaleza industrial y comercial, las opciones de entretenimiento, la solidez de las familias, las plazas públicas y el centro histórico.