Estatal

Certifican a servidores públicos en materia de atención a mujeres víctimas de violencia

Certifican a servidores públicos en materia de atención a mujeres víctimas de violencia

Buscan garantizar una atención cálida y orientación hacia los servicios que ofrece el Estado para garantizar el bienestar de las mujeres.

Un total de 54 servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México participan en la certificación EC0539 en materia de atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia.

El curso para aprobar dicha certificación es impartido por especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Centro Interamericano para la Productividad y Competitividad (Cipco).

Este estándar de competencia busca garantizar que los primeros respondientes en casos de violencia de género puedan identificar las necesidades y prioridades de las mujeres con relación a su situación de víctimas y salvaguardar su integridad física y emocional.

"Contribuye a prevenir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que en su máxima expresión es feminicidio, pero en una primera expresión es que están siendo violentadas en sus derechos, en su economía, en su físico, en su ser y en su cotidianidad", explicó Beatriz Bautista, Directora General de Cipco.

La certificación busca también incorporar un marco de derechos humanos que privilegie la calidad y la calidez en la atención.

"Los procesos de certificación se traducen en procesos de profesionalización de las personas que atienden y en términos de impacto social está comprobado que la certificación y la profesionalización inciden en los indicadores para abatir los feminicidios", aseguró Dolores Longoria, Evaluadora del estándar de competencia EC0539.

La certificación EC0539 es una acción afirmativa de la Alerta de Violencia de Género, decretada en 11 municipios del Estado de México, pues el perfil de las personas que la concluyan les permitirá dar atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, determinar su problema específico y orientarlo hacia los servicios especializados que el Estado puede brindarles.