Mujer y Familia

Invita toluca al 8° maratón de donación voluntaria de sangre

Invita toluca al 8° maratón de donación voluntaria de sangre

El martes 12 de junio de 7:00 a 11:00 horas en la Plaza de los Mártires

La solidaridad, altruismo y empatía de las y los toluqueños se mostrarán una vez más en el 8° Maratón de Donación Voluntaria de Sangre, que tendrá lugar el martes 12 de junio de 7:00 a 11:00 horas en la Plaza de los Mártires, con lo que se busca salvar miles de vidas y crear conciencia de la importancia de esta acción.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la transfusión de sangre y sus componentes contribuye a salvar millones de vidas cada año, lo que aumenta la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, además de que cumple una función esencial en la atención materna y perinatal, así como en urgencias de todo tipo, como desastres naturales o accidentes.

En México se donan diariamente casi 5 mil unidades de sangre, sin embargo, en caso de una emergencia aún se depende de la donación de familiares y amigos para el abastecimiento y la reposición, con el fin de lograr la autosuficiencia, en Toluca desde el primer maratón se constató la hermandad y el progreso de la sensibilización y la cultura de donación.

Las personas que donen serán atendidas por personal médico altamente capacitado que utilizará material nuevo, desechable, esterilizado y de un solo uso; deberán ser mayores de 18 años, llevar una credencial oficial con fotografía, pesar mínimo 50 kilos, tener buena salud, no haber ingerido bebidas alcohólicas en 48 horas, no haberse realizado tatuajes o perforaciones de acupuntura en el último año, ir en ayuno por lo menos de cuatro horas y contestar un cuestionario.

La sangre de los donadores se revisa a través de una biometría hemática de ocho hemocomponentes. En caso de encontrar algún padecimiento como VIH o hepatitis, se les contactará a través de las autoridades médicas correspondientes.

Estos maratones representan un parteaguas en la conciencia de donación en Toluca y el gobierno municipal, instituciones de salud y grupos altruistas de la entidad realizan este maratón en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio.