Estatal

Cuenta edoméx con banco de germoplasma de aguacate

Cuenta edoméx con banco de germoplasma de aguacate

Es único en su tipo y cuenta con más de 15 variedades del llamado oro verde.

Para poner al alcance de productores de aguacate plantas de máxima calidad y material vegetativo, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a través del Instituto de Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), mantiene, estudia y mejora especies de este fruto mexicano gracias al trabajo que se realiza en el Banco de Germoplasma de Aguacate.

Con casi 70 años de haberse creado, el Banco de Germoplasma de Aguacate de ICAMEX-Sedagro es un centro de conservación de más de cuatro razas, mexicana, antillana, guatemalteca y costarricense, así como 15 especies.

Único en su tipo en México y el mundo por la cantidad de accesiones, esto es, plantas que se extraen de su lugar de origen y son llevadas a este lugar de conservación genética, está ubicado en Coatepec Harinas en el Estado de México dentro de las instalaciones de la Fundación "Salvador Sánchez Colín".

Las cuatro hectáreas del Banco de Germoplasma de Aguacate ofrecen servicio, capacitación y apoyo a los productores aguacateros del estado y del país, además, una de sus principales funciones es la de preservar el material genético de uno de los productos más importantes en materia económica para la entidad.

Gracias al trabajo que se realiza en este centro de resguardo genético, las más de 15 variedades de aguacate mexicanas y de otros países como Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala y Nueva Zelandia que existen ahí pueden recuperarse en caso de un desastre natural y con ello reiniciar un ciclo productivo que active economía en la zona siniestrada o iniciar trabajos de reforestación, por ejemplo.

Más allá de un programa de ayuda a los productores, es un sitio que eventualmente puede salvar vidas y reconstruir economías.

En tanto, este Banco mexiquense ofrece sus servicios a los productores aguacateros de la región otorgando material vegetativo, es decir plantas mejoradas, semillas, apoyo técnico y capacitación para el cultivo de aguacate.

Entre los trabajos que más destacan en este centro, es el de analizar las potencialidades de cada accesión, ya que algunas son productoras de semillas, otras de aceites o de porta injertos de calidad.

Cabe destacar que, en este mismo Banco de Germoplasma, existen también accesiones de chirimoya y durazno.