Educación

Presentan en uaem ¿y ahora qué? méxico ante el 2018

Presentan en uaem ¿y ahora qué? méxico ante el 2018

• En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, María Amparo Casar y Héctor Aguilar Camín presentaron este esfuerzo editorial, del cual son coautores con otros 32 investigadores y especialistas en diversos temas de impacto nacional.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México, la presidenta de la Asociación "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", María Amparo Casar, y el analista Héctor Aguilar Camín, presentaron el libro ¿Y ahora qué? México ante el 2018, del cual son coautores con otros 32 investigadores y especialistas en diversos temas de impacto nacional.

Este esfuerzo editorial es un compendio de ensayos divididos en seis apartados: Corrupción e impunidad, Democracia y gobernabilidad, Inseguridad, Prosperidad y desigualdad, Estado de bienestar y México ante el mundo, a través de los cuales se realiza un diagnóstico de la situación actual del país y presentan más de 90 propuestas viables de solución.

En este marco, María Amparo Casar lamentó que los candidatos a la presidencia de la República toquen el fenómeno de la corrupción de manera superficial y no asuman su complejidad.
Destacó que ninguno de ellos habla de pobreza, de los malos servicios sociales, de lo que nos afecta el bolsillo. Los dos ejes de esta elección son la corrupción y la violencia, pero sus planteamientos y propuestas al respecto son pobres.

Por su parte, Aguilar Camín refirió que el fenómeno del narcotráfico en el mundo está vinculado de manera estrecha al de la corrupción de la autoridad y las policías. En México se decidió combatirlo con violencia y se dejó acéfalos a los cárteles de la droga, lo que trajo como consecuencia la fragmentación del crimen organizado, la reconfiguración en dos bandos que se pelean la hegemonía y 280 bandas dedicadas al tráfico de drogas, la extorsión y cobro de derecho de piso.

"Ya no son los grandes cárteles, pero son las bandas suficientes para capturar la política, la economía y la vida de las comunidades en donde operan. Es una violencia mucho más difícil de combatir, porque hay que atacarla en un país donde las policías locales no sirven para nada".
En este contexto, Aguilar Camín consideró necesaria la mejoría de los cuerpos policiacos, la procuración de justicia, de los gobiernos locales, de las cárceles, que en la actualidad son grandes centros de operación del crimen organizado; además, hay que obligar a cada entidad a hacerse cargo de su situación.

La periodista Katia D’Artigues, moderadora de la presentación, señaló que este libro ayudará al lector a comprender su contexto ante el proceso electoral y las posibles soluciones ante las diversas problemáticas que aquejan al país.