Educación

Rediseñan en la uaem modelos de enseñanza en educación superior

Rediseñan en la uaem modelos de enseñanza en educación superior

7 escuelas normales y 6 universidades,integraron una red de innovación en la práctica docente

La Universidad Autónoma del Estado de México colabora con la modernización de modelos de enseñanza en la educación superior, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca, al inaugurar los trabajos del Tercer Seminario Taller de la Red de Comunidades para la Renovación de la Enseñanza-Aprendizaje en Educación Superior (RECREA).

En la Sala de Consejo "Lic. Benito Juárez García" del Edificio de Rectoría, donde se dio cita el director general de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública, Salvador Malo Álvarez, Barrera Baca aseveró que la Red, conformada por siete escuelas normales y seis universidades, tiene como meta la innovación en la práctica docente.

Indicó que ante una realidad educacional compleja, se espera que a partir del proyecto RECREA las comunidades magisteriales y de investigadores problematicen los procesos educativos, pero especialmente, aporten resultados aplicables y soluciones que brinden mayor calidad, pertinencia y trascendencia a herramientas pedagógicas y modelos de enseñanza.

Ante el director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez Campos, y representantes de escuelas normales y universidades de Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guadalajara, Ciudad de México y el Estado de México, Alfredo Barrera Baca manifestó la necesidad de dotar de contenidos educativos para que la juventud mexicana se incorpore al mercado laboral.

El director de la Escuela Normal Superior del Estado de México, Sergio Dotor Fernández, Salvador Malo Álvarez aseguró que a través de este seminario-taller se retoman experiencias de profesores e investigadores, quienes advierten sobre los problemas educativos y aplican modelos de enseñanza.

Se busca la participación activa y colaborativa para la generación de metodologías de enseñanza y aprendizaje innovadoras, mediante las cuales las comunidades de práctica, integradas por facilitadores, tengan la posibilidad de influenciar a las escuelas normales y universidades del país.

El proyecto RECREA surgió en 2017, generando sinergias entre normalistas y las universidades y centros de investigación, para coadyuvar en el fortalecimiento del magisterio y ofrecer a las instituciones de educación superior herramientas pedagógicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.