Política

¿que pasará con margarita zavala sin campaña pero en las boletas?

¿que pasará con margarita zavala sin campaña pero en las boletas?

Renunció a seguir en campaña, y no como ya se imprimieron boletas el INE tendrá que decidir qué hacer.

Este miércoles tras la noticia del abandono en la contienda electoral de Margarita Zavala, el consejero electoral Marco Antonio Baños habló de las consecuencias que tendría la renuncia de esta ahora ex candidata independiente a la Presidencia de la República.

Al respecto, puntualizó sobre el proceso relacionado con la impresión de las boletas electorales, que se tienen impresas al menos el 45 por ciento de ellas, y falta casi la mitad de las demás boletas.

Los talleres, según relata están a marchas forzadas por el tema de ‘El Bronco’ y de Ríos Piter pero se explica que, esta nueva situación el Consejo General del INE, debe validar la decisión si aparece el nombre o no de zavala, dado que ello implicaría solicitar nuevo papel seguridad y transportarlo con el Ejército a los talleres de imprenta cuando ya se tiene el tiempo encima.

Comentó que es una situación inédita, sin precedentes en los procesos recientes en México, y ahondó en la posibilidad de que existan boletas electorales con el nombre de Margarita Zavala, que desde el punto de vista jurídico no tiene inconveniente, pero aquel que vote por ella se considerará un voto nulo.

Margarita Zavala reconoció que le sería imposible ganar la Presidencia de la República por lo que decidió renunciar a su candidatura independiente.

Sin embargo, dejó claro que no declinará a favor de ningún candidato y señaló que no ha negociado nada con nadie.

A través de Twiiter, Margarita Zavala hizo un llamado a sus seguidores para que voten en libertad.

Zavala dijo que las condiciones en las que competía eran desiguales, ya que los partidos tienen más de 12 mil millones de pesos del dinero púbico para este año, además de los miles de spots en radio y televisión, y ella solo tiene 23.

Zavala lamentó que en el sistema electoral mexicano no exista la segunda vuelta, ya que al dejarlo todo a una sola vuelta, "se suprime la posibilidad de que el ciudadano pueda expresar sus verdades preferencias y se pasa directo a votar únicamente entre quienes aparentan tener más posibilidad de triunfo".