Educación

No a la cancelación de la reforma educativa

No a la cancelación de la reforma educativa

Rechazan acuerdos políticos contra la mejor educación de los niños dice Mexicanos Primero

La organización civil Mexicanos Primero se pronunció este domingo Mexicanos en contra de todo acuerdo político-electoral en el cual se pretenda negociar el futuro de la niñez y la juventud a cambio de votos.

Reprochan la insistencia del candidato presidencial de "Juntos Haremos Historia" Andrés Manuel López Obrador de "reducir todo el proceso de transformación educativa a un sexenio, el sexenio a una ley y la ley a una disposición" porque consideran, sigue una estrategia mediática basada en la mentira, la excesiva simplificación y la selección discrecional de adversarios, que ya no puede justificarse en la ignorancia del candidato.

Consideran inaceptable que este sábado en Guelatao, haya hecho una promesa de "cancelación" de la Reforma Educativa, ante integrantes de SNTE, tratándolos como si el magisterio fuera un grupo corporativo, sujeto a la obediencia y el pase de lista, de espaldas a la transparencia y la rendición de cuentas. Esto, considera la organización, es un paso atrás en el reconocimiento de los docentes como profesionales.

Aseguran además que con esa promesa atrae a" figuras que dirigieron las peores versiones del ataque a la educación pública y privatizaron sus plazas: el exlíder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, y los remantes del círculo de la Profesora Elba Esther Gordillo y su desprestigiada dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)".

Al hacer acuerdos y promesa se "sabotea el derecho de las niñas y los niños a una educación de calidad, y que también violenta el derecho de maestras y maestros a ingresar al servicio educativo y obtener sus promociones por esfuerzo propio" recrimina la organización advirtiendo además que "cancelación" no es sinónimo de iniciativa o consulta y eso representa un ilegal incumplimiento unilateral, no apela a la inteligencia de los maestros, sino busca capitalizar su molestia y eventual ofuscación.

Par Mexicanos Primero la cancelación de la reforma no puede ser apreciada por las familias, pues los cambios recientes en la profesión docente brindan la posibilidad de que las hijas y los hijos de México cuenten con mejores maestros; no con otros maestros, sino con estos maestros, los del presente, involucrados en una dinámica de permanente crecimiento, reto, exigencia y satisfacción. Arrebatar esta esperanza, que con tropezones y torpezas en la ejecución se va concretando en el país, debe en congruencia denunciarse.

La evaluación es un episodio de la formación, no su finalidad; pero en su ausencia sólo la opacidad, el abuso y la simulación prosperan. Defender el derecho de los niños a aprender pasa también por asegurar que sus maestros ejercerán su derecho a contar con oportunidades significativas de aprendizaje como profesionales.

"No al intercambio de niños por votos", rematan, llamando a las familias de México a que se involucren y exijan lo que es el derecho humano y constitucional de sus hijos.

Con el hashtag #AntesNiñosQuePartidos finalizan esta iniciativa de repudio.