Estatal

¿por qué fuerza la secretaría de movilidad a la regularización del transporte?

¿por qué fuerza la secretaría de movilidad a la regularización del transporte?

NO ceder a presiones ni a subsidios, la regularización y el retiro de irregulares y piratas serán paulatinos, para julio de 2019 no debe haber ningún irregular circulando, sostiene Raymundo Martínez, Secretario de Movilidad del GEM.

Platiqué con el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, ante el caos amenazante en el sector por la resistencia de los transportistas a regularizarse y entrar en el orden, en torno a eso, aseguró desde el 10 de abril, que hay más de 168 mil concesionarios de transporte público y reconoció que hay desinformación al respecto pero no cederán a presiones que han provocado el desorden imperante, que sólo genera riesgo para los usuarios.

La determinación de este gobierno es ofrecer seguridad y certeza para los usuarios, afirmó y ofreció los siguientes datos.

105 mil taxistas servicio no colectivo o discrecional
73 mil concesionarios sin renovar al 31 de diciembre de 2017
32 mil concesiones de vencen en 2018.
Si no se publica el acuerdo del 20 de marzo, habría más de 100 mil en la irregularidad.
Hay dos tipos de irregularidad:
Los que tienen concesión pero no la han renovado; para ellos el plazo de regularizarse se abrió, con requisitos a cumplir, establecidos en el acuerdo publicado en la Gaceta del 20 de Marzo de 2018.
Los que prestan servicio sin concesión.
Muchos concesionarios no renovaron por estrategia para esperar tiempos electorales y pedir facilidades a la regularización incluyendo que sea gratuita, es decir subsidiarla; pero eso no se hará más, por ser un incentivo perverso.
Abril, mayo y junio, los que no han obtenido concesiones pero han generado algún derecho, tienen que registrarse ante la secretaria de movilidad para demostrar su derecho y que sean considerados en una futura asignación de nuevas concesiones dónde se requieran por demanda del servicio que se haya dictaminado por la autoridad, luego del proceso de regularización.
Los que no tengan concesión (engomado y placas), empezarán a ser retirados de la circulación del mes de Julio del 2018.
A partid de junio y julio los dígitos 1 y 2 podrán renovar concesión para que sigan trabajando.
Agosto retirarán todo lo que no tenga concesión y los que tengan placas 1 y 2 que no hayan regularizado y así progresivamente.
Septiembre siguen retirando piratas y los que tengan 1, 2, 3, y 4 que no hayan regularizado.
A partir de noviembre de 2018, se calcula que habrán retirado 80% de irregulares, con este esquema progresivo.
Junio de 2019 no debe haber ningún irregular ni pirata circulando.

Dijo también que el kit de seguridad, no cuesta 45 mil pesos como dicen los taxistas, aseguró que hay paquetes integrales de 18 a 20 mil pesos de costo.

LA secretaría de Movilidad ha buscado que impere el estado de Derecho y el Gobierno recupere la rectoría del sector, ofreciendo seguridad en todos los ámbitos, empezando por la regularización y el retiro de todos los que no cumplen con las normas, para beneficio de usuarios y concesionarios.

Se debe sacar de Toluca 240 derroteros de la ZMVT de 340 que funcionan, porque pasan por el centro de la Ciudad y eso no tiene sentido ni será viable una vez que entre en operación el tren Interurbano México-Toluca.

Todos los sistemas y subsistemas del sector deben ser alimentadores ordenados del Tren.

La regularización, afirmó, es la oportunidad para que los concesionarios que se regularicen, tener certeza jurídica permite que revalúen su concesión como una inversión patrimonial, con un valor intrínseco que se ha perdido por el desorden. Es un modelo que funciona paises de Europa.

Finalmente negó que haya una selección de empresas que vendan los equipos de seguridad, pues eso dependerá únicamente del C5, que determinará si los proveedores cumplen con las especificaciones y compatibilidad de los equipos para interconectarse con el sistema de monitoreo preventivo y no reactivo.