Turismo

El turismo médico: la nueva ruta de negocios para méxico

El turismo médico: la nueva ruta de negocios para méxico

En ciudades fronterizas el Turismo Medico se encamina para ser una de las actividades económicas más importantes.

Es conocido por la industria que México es el segundo destino de turismo médico en el mundo, con 1.2 millones de pacientes al año, tan sólo detrás de Tailandia con 1.8 millones de pacientes de acuerdo al último estudio elaborado por Patients Beyond Borders1 en el 2017. Los principales servicios médicos requeridos por los extranjeros son procedimientos quirúrgicos y odontológicos, sin dejar de mencionar tratamientos estético-cosméticos.

¿Por qué es importante el turismo médico en México?

Anualmente, alrededor de siete millones de personas en el mundo viajan al extranjero en busca de servicios de salud2. Los principales consumidores en el mundo de estos servicios, es la población estadounidense, la cual busca ahorros en el gasto de salud a través de alternativas de alta calidad pero con un mejor precio a las ofertadas en su país, además buscan atractivos destinos donde puedan de una estadía de recuperación placentera.

El turismo médico genera ingresos millonarios, según Euromonitor Internacional estimó que para el 2017 estos se incrementarían a 6,000 millones de dólares. Los estados fronterizos son las entidades con mayor captación de esta derrama económica, sin embargo, estados del sureste mexicano comienzan a tener un alza considerable.

Ventajas que favorecen el auge de visitantes extranjeros para recibir atención médica

La calidad de los servicios, lo barato de los procedimientos y en ocasiones también la temperatura cálida de la mayor parte del país, propician que México sea un atractivo destino para las personas que desean realizarse un procedimiento médico.

Las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos que se ofertan en México son en promedio 80% más baratos que en Estados Unidos, de acuerdo a cifras de Medical Tourism Association. Del total de los turistas que viajan a México por motivos de salud, 80% son estadounidenses, lo cual refleja una inmensa oportunidad para el turismo de salud en el país.

Otro factor importante, es el fuerte desarrollo de la profesión médica y las inversiones privadas hospitalarias. En las últimas décadas se ha logrado consolidar un cuerpo médico de clase mundial, con especialistas mexicanos

formados en instituciones del país y en extranjero, además de infraestructura y equipos con tecnología de punta.

El turismo médico en México Vs. EEUU, Canadá y LATAM

Aunque Estados Unidos tiene uno de los más sofisticados sistemas de salud privada, es considerado uno de los más caros. Y por otra parte, su cobertura de salud pública es insuficiente para los grupos vulnerables, adultos mayores y migrantes. Por lo cual, México resulta conveniente y un atractivo destino para los viajeros que buscan realizarse algún procedimiento médico.

En este mismo sentido, Canadá ofrece a sus ciudadanos y residentes un servicio de salud pública con cobertura universal, sin embargo, ciertas especialidades son insuficientes o tienen excesivos periodos de espera para los pacientes.

En el resto de los países de América Latina, los sistemas de salud son menos desarrollados, con insuficiente infraestructura y especialistas, en cambio, México destaca por cubrir servicios que no integran la mayoría de estas naciones, como: odontología oftalmología, estéticos, fertilidad y bariatría.

Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México son algunos de los estados que reciben a los viajeros extranjeros y mexicanos residentes en Estados Unidos, para realizarse algún procedimiento quirúrgico o atender algún padecimiento.

El turismo médico se integra como una nueva ruta de negocio en el país; la cobertura que tiene Hoteles City Express en esta ruta médica es de 75 propiedades que representan poco más de 8,200 cuartos, cubriendo prácticamente cada estado y ciudad donde los viajeros requieren alojamiento por motivos de salud. Cada una de las propiedades de Hoteles City Express opera bajo estándares internacionales de hotelería y cuentan con habitaciones hándicap, además están ubicados estratégicamente cerca de hospitales, clínicas y aeropuertos.

El potencial que tiene México en esta materia es prometedor, si trabajamos en conjunto todos los sectores involucrados podemos incrementar aún más las divisas que recibimos por atender a los viajeros que nos visitan por este propósito. México se está preparando para atender esta demanda, gobierno e iniciativa privada, como Hoteles City Express lo ha estado realizando desde algunos años atrás.