Estatal

Rinde protesta zulema martínez sánchez como presidenta del comité de registro de testigos sociales del estado de méxico

Rinde protesta zulema martínez sánchez como presidenta del comité de registro de testigos sociales del estado de méxico

Durante 2018, el Infoem encabezará el CRTSEM, conformado también por la UAEM

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez, recibió la presidencia del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México, para su octavo año de ejercicio, de manos de Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma estatal (UAEM).

El Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México (CRTSEM) es un mecanismo que promueve la participación ciudadana, con el objetivo de combatir la opacidad y la corrupción, así como brindar confianza a la sociedad, puntualizó Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem.

Durante la 1ª sesión ordinaria solemne de dicho Comité para 2018, la titular del Infoem se comprometió a que, durante el octavo periodo de labores, el CRTSEM se mantenga a la vanguardia y ofrezca resultados que impacten de manera positiva en la relación entre la población y el gobierno.

"Los testigos sociales contribuyen a transparentar la actuación de las instituciones gubernamentales, involucrando a la sociedad e impulsando la cultura política de exigencia ciudadana y de rendición de cuentas desde las instituciones, que, en su conjunto, coadyuvan a fortalecer la credibilidad de las acciones de gobierno", afirmó la Presidenta del Comité.

En presencia de académicos de la UAEM y personal del Infoem, Zulema Martínez Sánchez reconoció la importancia del Comité como la instancia que verifica que los ciudadanos cumplan con los requisitos necesarios para ser partícipes directos y estar en posibilidades de aportar, con su experiencia, sugerencias que impulsen el trato igualitario y la eficiencia en las etapas de los procesos adquisitivos.

En su participación, Alfredo Barrera Baca, Rector de la UAEM, señaló que, durante 2017, se celebraron cuatro sesiones ordinarias y cinco extraordinarias; se tramitaron cinco solicitudes de registro y 20 solicitudes de ampliación, por lo que, hoy, se cuenta con un padrón que asciende a 24 testigos sociales. 18 de ellos son personas físicas y dos son personas jurídicas colectivas.

Cabe destacar que, durante esta sesión, se aprobaron el calendario de días hábiles e inhábiles del CRTSEM para 2018 y las cuotas que las unidades administrativas contratantes deben pagar a los testigos sociales por su participación en los procesos adquisitivos para el ejercicio 2018.