Derechos Humanos

Codhem coadyuva a perfeccionar el poder público: jog

Codhem coadyuva a perfeccionar el poder público: jog

Presentó el Informe de Actividades 2017 ante el gobernador Alfredo del Mazo

El papel de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no se limita a levantar quejas y expedir recomendaciones, sino al perfeccionamiento del poder público y la reconfiguración de servir con decoro y lograr que el espacio entre negligencia y buena práctica, sea cada día más corto, sentenció el ombudsperson Jorge Olvera García, al presentar el Informe de Actividades 2017 al que asistió el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Por su parte, el jefe del ejecutivo estatal enfatizó que respetar y fortalecer los derechos humanos es un desafío y compromiso pendiente, que su administración está decidido a saldar, ya que éstos son el pilar de una política que impulsa el desarrollo de la persona, que fortalece la sana convivencia social y apuesta por la concordia y la paz, propósito en el que la Codhem es un aliado institucional y confiable, comprometido con la justicia y respeto hacia las personas.

Olvera García subrayó "Nuestra tarea de observar, es precisamente para prevenir, para corregir, para mejorar. En donde se advierta un error que lacere la integridad; estará la Comisión de los Derechos Humanos como procuradora de la dignidad humana", y resaltó la sensibilidad y compromiso de Del Mazo Maza para concretar la instalación de tres casetas de videollamadas en los penales de Texcoco, Otumba-Tepachico y Tenango del Valle, así como oficinas de atención en los de Ecatepec, Neza-Bordo, Chalco, Tlalnepantla y Santiaguito para prevenir alguna conducta delictiva, además, propuso una verdadera cruzada por la defensa de las prerrogativas humanas.

Al tiempo que reconoció la vocación y capacidad de diálogo del presidente de la Codhem, Jorge Olvera, así como a la Comisión por ser una institución íntegra, fraterna y solidaria, comprometida con la justicia, la equidad y la igualdad de oportunidades que ansían los mexiquenses, indispensables para ofrecer una vida digna y libre de violencia, el mandatario estatal refrendó su compromiso para construir un Estado de Paz.

Ante Alejandro Ozuna Rivero, Maribel Cervantes, Rodrigo Espeleta, secretarios General de Gobierno, de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos respectivamente y el presidente de la LIX Legislatura local Rafael Osornio, Olvera García advirtió "No nacimos de la generación espontánea, tenemos historia de lucha, de dignidad, de amor por el ser humano, somos producto de ideas que unen, de voluntades que suman y de ejemplos que guían".

Señaló "Actuar ha sido nuestro derrotero, la forma de desempeñar nuestras funciones, actuar representa no ser omisos ante la queja o denuncia ciudadana, el personal adscrito a esta institución; sabe del importante deber que tenemos para transformar y evolucionar la dimensión social, cada acto de la Codhem cincela el pensamiento, la conciencia y el futuro de las nuevas generaciones…".

En el acto al que asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del congreso local, Miguel Sámano Peralta, mencionó el honor al representar a una institución diseñada para la defensa de los intereses del pueblo y el trabajo realizado, "Desde que asumí esta responsabilidad he buscado el diálogo, la vinculación y la suma de esfuerzos estratégicos, porque la autonomía que nos define, nos obliga a participar de los esfuerzos de todos y generar buenas sinergias; empatar es reconocer el esfuerzo del otro".

Reconoció que las instancias de gobierno en donde la población considera que más se violentan sus derechos son la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, y los ayuntamientos, por la naturaleza de las dependencias, pues al estar en contacto con la ciudadanía se advierte mayor posibilidad de abuso o negligencia. Sin embargo, estimó que esas estadísticas pueden revertirse al eficientar el servicio público desde su concepción, al entender que fueron hechas para atender necesidades inmediatas de las personas.

En presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Medina, indicó que la Codhem no es juez, pero su naturaleza y origen está en señalar más allá de los problemas, en distinguir oportunidad y permitir clarificar soluciones, "Al Estado le corresponde investigar, sancionar y reparar las violaciones a Derechos Humanos. A las defensorías de habitantes, nos corresponde el estudio, investigación, enseñanza, capacitación y difusión de los derechos humanos. A los Ayuntamientos velar por la transversalidad de esos derechos humanos".

Resaltó la creación de la visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar; propuso que a través de las instituciones educativas se perfeccione a las siguientes generaciones en el respeto de los derechos humanos y la democracia y enfatizó que de la actual administración estatal no se ha recibido injerencia o intromisión, "el respeto que se ha brindado a la autonomía de esta Comisión, habla del sano ejercicio de que todo balance y actuación que permita acrecentar la eficiencia jurídica de esta defensoría y la defensa honesta y transparente de los ciudadanos".