Seguridad

Brindó cruz roja en edomex 392 servicios en la primera semana de vacaciones

Brindó cruz roja en edomex 392 servicios en la primera semana de vacaciones

Se atendió a 611 personas en accidentes carreteros, atropellamientos, caídas y por enfermedades diversas, entre otras causas

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana brindó 392 servicios en la primera etapa del periodo vacacional de Semana Santa, con un total de 611 personas atendidas en diversos incidentes, y registró 7 fallecimientos, informó el Coordinador Estatal de Socorros, Francisco Javier Rodríguez Abarca.

Precisó que el operativo Semana Santa 2018 se puso en marcha el 24 de marzo, en coordinación con dependencias federales y estatales, como la Policía Federal, Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México y las 125 policías municipales de la entidad.

Rodríguez Abarca especificó que de los 392 servicios brindados a la población mexiquense y personas de otras entidades que visitaron el Estado de México con motivo de la Semana Santa, destacan 130 accidentes automovilísticos, 11 caídas de motocicletas, así como 80 caídas de planos fijos y móviles como escaleras, segundos y terceros pisos.

"Se atendieron 44 personas golpeadas, 14 atropellados, 151 por enfermedades diversas que no encontraron servicio médico regular durante los días jueves y viernes santos, así como el Sábado de Gloría", abundó.

El Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México informó que se brindó auxilio a 11 personas por lesiones causadas por proyectil de armas de fuego, así como a una mujer que presentó un aborto espontáneo.

Dentro de los servicios relevantes, Rodríguez Abarca reportó tres personas con quemaduras de primero y segundo grados por accidentes derivados de uso de pirotecnia, así como una persona que murió por inmersión en una laguna en el municipio de Chapa de Mota.

"Este último fue reportado por familiares el pasado domingo 1 de abril y se solicitó el apoyo de la unidad especializada de Rescate Acuático de la Sede Nacional de Cruz Roja Mexicana, quienes concretaron el rescate del cadáver la mañana de este lunes, el cual fue entregado a las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes", aclaró.

Recordó que el operativo Semana Santa 2018 se amplía hasta el 8 de marzo, cuando concluyan las vacaciones de todos los alumnos de educación básica del país, por lo que Cruz Roja Mexicana se mantendrá al pendiente tanto en las principales carreteras que cruzan el Estado de México como en balnearios, zonas arqueológicas y sitios de interés turístico.

Recomendó a quienes todavía disfrutan de vacaciones acatar las medidas de seguridad en los centros recreativos, sobre todo que los niños siempre estén al cuidado de un adulto cuando nadan o juegan en albercas y cuerpos de agua naturales, no pasar largos periodos bajo el sol y proteger a menores y adultos mayores con bloqueador solar, además de mantenerlos permanentemente hidratados.

Recordó que antes de salir a carretera debe verificarse el estado mecánico de los vehículos automotores, y poner especial atención a las condiciones de los neumáticos, sistemas de frenos, combustible suficiente y que los limpiadores del parabrisas estén en buenas condiciones técnicas.

"Conducir con responsabilidad contribuye a reducir la posibilidad de accidentes carreteros, y lo más importante es recordar que nadie debe conducir autos, camiones o motocicletas bajo el influjo de alcohol o drogas", concluyó.