Negocios

Todo un éxito expo foro de la fresa y mezcal, en villa guerrero

Todo un éxito expo foro de la fresa y mezcal, en villa guerrero

Más de 3 mil gentes

Todo un éxito resultó la tercera edición del Expo Foro de la Fresa y mezcal organizada por los productores de Fresa del Municipio de Villa Guerrero en coordinación con el Comité Nacional del Sistema Producto Fresa, la SAGARPA delegación Estado de México y la SEDAGRO del Gobierno del Estado de México, a la cual acudieron más de tres mil personas a lo largo de los dos días que duro el evento.

Intervinieron más de 120 productores de los municipios de Villa Guerrero, que es el máximo productor de la entidad así como Ixtapan de la Sal, Tonatico, Zumpahuacan y Coatepec Harinas, aunque solo 60 estuvieron exponiendo el producto de forma natural así como fresas deshidratadas, en polvo, en mermelada, en jugo, licores y más.

Los patrocinadores y empresas participantes lograron en conjunto ventas que superaron el millón de pesos, además destaco una gran empresa nacional que busca comprar toda la producción para la elaboración de mermelada.

Otro de los asuntos que se busca consolida en breve es poder exportar la fresa así que estarán trabajando en los lineamientos y las certificaciones necesarias, paro la cual deberá mayor unión y participación de los productores.

México es el tercer mayor productor de fresa a nivel mundial con más de 216 mil toneladas al año que alcanzan un valor de los 7 mil millones de pesos y el estado de México es el cuarto a nivel nacional, con frutas de gran calidad que tienen todo para poder ser consideradas para exportarse, según dijo Octaviano Magaña Presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Fresa, quien agrego que la producción de fresa inicio en Zamora Michoacán hace 50 años y fue hace 15 que comenzaron a trabajar en territorio mexiquense, de manera concreta en Villa Guerrero.

Se beneficiaron a 72 productores mexiquenses de fresa, con 180 mil plantas, equipo de trabajo y plástico para incrementar su producción, pero para incrementar los ingresos de los productores se debe ya dar el paso a la industrialización, para comercializarlos ya como mermelada, deshidratada, en jarabes y licores.

Héctor Ramírez Vilchis productor y organizador de la Expo dijo que se rebasaron las expectativas y que desde ahora estarán ya trabajando para lo que será la cuarta edición.

Se efectuaron 14 conferencias con ponentes de primer nivel tanto nacionales como extranjeros.

También estuvieron los productores mezcaleros, quienes mencionaron que tienen pocos años dedicándose en la metería, pero que están alcanzando gran calidad en sus productos permitiéndoles ya ofertarlos en varios puntos del país.

Este evento también contó con el apoyo de Pastrana Expos quien está apoyando a nuevos emprendedores en todo el Estado de México.