Educación

Impulsa alfredo barrera presencia académica de uaem en alemania

Impulsa alfredo barrera presencia académica de uaem en alemania

El rector sostuvo una reunión de trabajo con el embajador Rogelio Granguillhome Morfín y el director del Instituto Fraunhofer para el Desarrollo de Sistemas y Diseño Tecnológico, Gerhard Schreck.

La Universidad Autónoma del Estado de México contará con el respaldo de la Embajada de México en Alemania y su titular, Rogelio Granguillhome Morfín, para fortalecer el trabajo académico que realiza con diversas instituciones de educación superior e institutos de investigación de la nación germana.

Como parte de la gira que realiza por Europa, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, sostuvo una reunión de trabajo con el embajador y el jefe del Departamento de Procesos de Automatización y Robótica del Instituto Fraunhofer para el Desarrollo de Sistemas y Diseño Tecnológico, Gerhard Schreck.

En la sede diplomática de nuestro país en Berlín, el rector expresó el interés de la institución de educación superior mexiquense para potencializar su presencia en Europa, a través de trabajos de investigación científica y el impulso de proyectos clave.

Detalló que en la actualidad, la Autónoma mexiquense cuenta con 17 convenios de colaboración con instancias como la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt del Meno, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Nordhausen, la Universidad Técnica de Munich, la Universidad de Kaiserslautern, la Universidad de Hamburgo, la Universidad de Hildesheim y el Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales.

Refirió que en los recientes cinco años, 107 alumnos de la UAEM y un profesor han realizado estancias académicas en Alemania; en tanto, 39 estudiantes germanos han hecho lo propio en la institución mexiquense.

En el Instituto Fraunhofer para el Desarrollo de Sistemas y Diseño Tecnológico, el espacio de investigación solar más grande de Europa, acordó con Gerhard Schreck la colaboración en proyectos de investigación, impulsar las estancias cortas de estudiantes de posgrado y tutoría para los laboratorios de robótica e impresión en 3D Proyecto.

En particular, ambas instituciones colaborarán en los ámbitos de diseño industrial en 3D, diseños dinámicos de control, bioingeniería, creación de prototipos, procuración de estancias académicas para alumnos y profesores y tecnología para la rehabilitación.

Posteriormente, acompañado del director del área de Robótica del instituto, Dragoljub Surdilovic; los secretarios de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Eduardo Barrera Díaz, y Cooperación Internacional de la Autónoma mexiquense, María del Pilar Ampudia García, así como la encargada de la oficina de representación de la UAEM en Alemania, María Camacho-Mohr, el rector Alfredo Barrera Baca realizó un recorrido por las instalaciones de este espacio de investigación.