Salud

Tuberculosis, un problema de salud con severas repercusiones a la salud: imss

Tuberculosis, un problema de salud con severas repercusiones a la salud: imss

24 de marzo Día mundial de la tuberculosis

La tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado mycobacterium tuberculosis, el cual suele atacar principalmente a los pulmones, pero también puede dañar otras partes del cuerpo; a este padecimiento se le conoce como "la gran simuladora", ya que en ocasiones por el diagnostico que presentan los pacientes resulta difícil para los médicos pronosticar la verdadera enfermedad.

La doctora Leticia Valdés Ramírez Coordinadora en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente explicó que los síntomas que llegan a presentar las personas que son afectadas por la tuberculosis son en primera instancia presencia de fiebre, tos severa con duración de más de tres semanas, baja de peso, toser o escupir sangre o mucosidad, debilidad o fatiga y sudores nocturnos. Se disemina a través del aire cuando una persona que la padece tose, estornuda o habla, lo cual genera que la bacteria se expanda y llegue a otros individuos, sobre todo si estos tienen un sistema inmunológico débil.

Los principales factores de riesgo para que se desarrolle la tuberculosis en el organismo de algún individuo es una baja de defensas en el paciente inmunosuprimido, enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la desnutrición.

Lo más recomendable es que si una persona presenta estos síntomas acuda de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se le preste la atención correspondiente, como es la realización de exámenes (muestras de sangre y orina), los cuales se llevan a cabo en los laboratorios.

Por lo regular la tuberculosis pulmonar o biliar, llega a presentarse en edad adulta; si no se trata adecuadamente la enfermedad puede ser mortal, aunque existe la tuberculosis activa, la cual puede curarse con varios medicamentos durante un largo período de tiempo; las personas con tuberculosis pulmonar pueden tomar medicamentos para no desarrollar la activa.

Finalmente extendió algunas recomendaciones que incluyen la ingesta de leche pasteurizada, evitar la denominada "leche bronca" así como realizar un constante lavado de manos y cubrirse la boca si se padece la enfermedad.