Municipal

Presentan biblioteca digital para difundir riqueza histórica de izcalli

Presentan biblioteca digital para difundir riqueza histórica de izcalli
La Comisión de Cultura, Educación Pública, Deporte y Recreación del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, presidida por la Tercera Regidora María Isabel Morales Franco, y el historiador Julio Enrique Alcaraz García, presentaron la Biblioteca Digital Cuautitlán Izcalli (BDCI), que tiene como finalidad promover la riqueza histórica cultural del municipio y fortalecer la identidad de los izcallenses.

Isabel Morales consideró que es un orgullo para el gobierno municipal contar con este valioso acervo en la red, toda vez que estará al alcance de todos y permite acercarnos al conocimiento universal.

"La BDCI nos da la posibilidad de consolidar identidad, arraigo y sentido de pertenencia. Al reconocer nuestro pasado, entendemos el presente para construir un futuro más certero. Sabemos que la BDCI nos da la oportunidad de ampliar las posibilidades de un municipio con altas expectativas culturales y creativas".

Agregó que desde cualquier computadora o dispositivo móvil, miles de izcallenses podrán acceder de manera gratuita a la información documental y videográfica contenida en la BDCI e invitó a investigadores, maestros y estudiantes a fortalecerla con sus trabajos, los cuales pueden ser entregados a la Comisión de Cultura y Educación Pública para su revisión y valoración.

La Tercera Regidora apuntó que, en esta etapa de arranque, la BDCI dispone de dos tomos pero se tiene la meta de llegar a ocho y hasta 10 tomos antes de diciembre del 2018. Finalmente, agradeció el apoyo al coordinador de Comunicación Social, Daniel Esparza Hernández, y a su equipo de trabajo, por su dedicación en la elaboración del documento digital.

Durante su participación, el historiador Julio Enrique Alcaraz narró algunos pasajes de cómo se fue formando el municipio y agregó que el objetivo de la BDCI es recopilar todos los datos que se han investigado y que se encuentran dispersos sobre Cuautitlán Izcalli.

"Se trata de dejar testimonio local de cada lugar y sus pobladores para mantener una tradición viva en nuestro presente".

Por su parte, Monserrat Saldivar, diseñadora gráfica de la BDCI e integrante de la coordinación de Comunicación Social, explicó los contenidos de los tomos "Historia Mínima del Municipio", que informa acerca de Elementos identitarios –Toponimia, Jeroglífico, Gentilicio, Ubicación, Escudo-, datos de su fundación, eventos y lugares históricos, los 13 pueblos y listado de los alcaldes.

En tanto que en el segundo ejemplar, "Archivo Histórico", se encuentra un Perfil histórico y significado, Historia –Primeros pobladores, Época colonial y Época Independiente-, además de fotografías que muestran los cambios que ha tenido el municipio a través de los años.