Mujer y Familia

Realiza cuautitlán izcalli foro "de la violencia de género al feminicidio"

Realiza cuautitlán izcalli foro
En atención a la Alerta de Género en Cuautitlán Izcalli, el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) realizaron el foro "De la Violencia de Género al Feminicidio", en el Auditorio Enrique Bátiz.

En representación del Alcalde Víctor Estrada Garibay, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Iván de Guadalupe García, inauguró el evento y destacó su importancia para que la gente tome conciencia en el tema y replique con su familia, vecinos y amigos, la información recibida, toda vez que contribuye a mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Señaló que el gobierno municipal, encabezado por Víctor Estrada Garibay, emprende, desde muchas aristas, diversas acciones para contribuir a eliminar la violencia de género, pero "todo esfuerzo debe ir acompañado, no todo está del lado de las autoridades. En cada uno de ustedes debe ir una corresponsabilidad, no solamente de venir y escuchar, sino de concientizar la problemática, y compartir, transmitir, lo que hoy vivan para replicar el mensaje".

Durante su mensaje de bienvenida, Viridiana Martínez Pérez, encargada de Despacho de la CEAVEM, señaló: "la violencia de género no llega de repente, debemos actuar todos los días para eliminarla y algo que debemos tener muy claro es que la violencia no es algo normal en cualquier ámbito, de mujer a mujer, de hombre a hombre, de mujer a hombre; simplemente por el hecho de ser personas, la violencia no es algo normal".

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de Relaciones en los Hogares (Endireh), subrayó, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia a lo largo de su vida.

Habló de la dinámica de violencia que se vive en México desde el 2000, tras el registro diario de hasta cinco asesinatos de mujeres, y del 2015, cuando se declaró la Alerta de Género en los 11 municipios mexiquenses.

Agregó que en el Estado de México de 2005 al 2014, de acuerdo al informe de la entonces PGJEM, se cometieron 933 feminicidios; y se presentaron 4 mil 281 reportes de desaparición de mujeres, de las cuales 95 fueron encontradas muertas y mil 554 siguen desaparecidas.

"La violencia en sí, es el reflejo de la desigualdad que hoy vivimos. Conocer nuestros derechos nos dará la capacidad de elegir y exigir tolerancia cero a la violencia de género, y eso es una razón fundamental que nos hace estar aquí".

Durante el Foro se contó con la participación de los ponentes Aracely Albores Camacho, investigadora en materia de equidad de género, con el tema "Antecedentes Históricos de la Violencia de Género"; Miriam Granados Cruz, especialista en género y políticas públicas, con la ponencia "Violentómetro y Violencia y sus características"; y Josselin Mendoza Aguilar, representante de la asociación civil Orgullo Ecatepec, con "Discriminación y estatus legal de la violencia de género en México ante las mujeres transgénero".

El evento también estuvo encabezado por Ivonne Jiménez, directora del IMIEMH; la Presidenta del DIF, América Rangel; Alma Delia Sandoval, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres; y Aurora Guerrero Meza, de la Comisión Estatal para la Mujer y el Bienestar Social.