Mujer y Familia

Presentan programa social para madres adolescentes del edoméx

Presentan programa social para madres adolescentes del edoméx

Dan a conocer convocatoria del programa Familias Fuertes por un Mejor Futuro.

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, presentó el programa Familias Fuertes por un Mejor Futuro, que brindará atención a mujeres menores de 20 años que estén embarazadas o sean mamás y vivan en situación de pobreza multidimensional o vulnerabilidad.

Al respecto, la Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), Melissa Vargas Camacho, explicó que este programa se ejecutará a través del otorgamiento de apoyos monetarios y capacitación para el desarrollo individual.

"Tiene como objetivo primordial poder impulsarlas para que ellas puedan concluir sus estudios y esto les permita darles una oportunidad y un futuro mejor a sus hijos.

"Estaremos brindando vinculación, acompañamiento y asesoría para que puedan concluir una carrera técnica de carácter gratuito, a través de los diferentes centros como el ICATI, Universidades y Tecnológicos", agregó.

Además, ofrecerá talleres para prevenir el embarazo adolescente, difundir y fomentar el autocuidado a través de orientación integral y cursos de capacitación para el desarrollo individual.

Vargas Camacho informó que la fecha de registro será el 21 de marzo de 9:00 a 18:00 horas y las aspirantes deberán realizar su trámite en módulos de registro que establece la convocatoria, la cual se encuentra disponible en el sitio web http://cemybs.edomex.gob.mx/apoyo_a_madres_adolescentes.

Detalló que los requisitos para ser beneficiaria de este programa son ser mujer menor de 20 años, en estado de gestación o con uno o más hijos, vivir en condiciones de pobreza o vulnerabilidad, encontrarse por debajo de la línea de bienestar económico y habitar en cualquiera de los 125 municipios del Estado de México.

Las beneficiarias recibirán transferencias monetarias hasta en 10 ocasiones, de manera mensual o en una sola exhibición por el total del monto del apoyo, según la disponibilidad presupuestal.

"Se les estará entregando un apoyo económico en especie, para que puedan concluir con sus estudios y este apoyo pueda ser utilizado para sus libros, para el transporte, si es necesario, incluso para los alimentos de sus niños y que eso no sea una limitante para que ellas puedan seguir estudiando", aseveró.

Este programa se trabaja en conjunto con el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), a fin de medir su impacto en la disminución de pobreza.

"La meta que traemos es de 5 mil mujeres adolescentes embarazadas o con un hijo que sean menores de 20 años de edad", destacó Melissa Vargas.

Para mayor información, las interesadas pueden comunicarse a los números telefónicos 0155-5343-4814 y terminación 32, 01-722-213-8915, lada sin costo 01-800-108-4053 y 01-800-823-8580 o escribir al correo electrónico porunmejorfuturo@edomex.gob.mx.