Legislativo

Presenta parlamento infantil del edoméx propuestas para fomentar valores en la escuela y familia

Presenta parlamento infantil del edoméx propuestas para fomentar valores en la escuela y familia

Organizan Gobierno del Estado de México, Legislatura local, IEEM y Codhem, XV Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las y los adolescentes.

Alumnos de sexto grado de primaria y tercero de secundaria participaron en el "XV Encuentro Parlamentario Mexiquense de las niñas, los niños, las y los adolescentes, ciclo escolar 2017-2018", ejercicio democrático en el que presentaron propuestas en materia de igualdad, valores e inclusión en la escuela y la familia.

Ésta es una actividad organizada por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, en coordinación con el Poder Legislativo, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), para que los pequeños estudiantes expongan ideas y ejerzan su derecho a la participación ciudadana.

Tras reconocer que la cultura cívica y la democracia significan convivencia armónica y trabajo en equipo, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, aseguró que este Encuentro Parlamentario permite a las autoridades saber cómo piensan los estudiantes en temas de cultura de paz, derechos y deberes, equidad de género y cuidado del medio ambiente, entre otros.

Asimismo, afirmó que la administración estatal trabaja para que todos los estudiantes mexiquenses tengan una educación de calidad, incluyente e integral, que forme una ciudadanía participativa en la que transmitan valores y conocimientos.

"El Gobernador me ha pedido trabajar arduamente para que todos los estudiantes mexiquenses tengan una educación de calidad, que les transmitan valores y conocimientos, una educación incluyente, integral y que forme una ciudadanía participativa. No importa si nacimos en el campo o en la ciudad, o si tenemos distintas opiniones, lo que realmente importa es que todos aportemos un granito de arena para que ustedes sigan trabajando como hasta hoy, con el fin de que sean los líderes de mañana", afirmó.

Ante los diputados Gerardo Pliego Santana, Presidente de la LIX Legislatura local, e Inocencio Chávez Reséndiz, Presidente de la Comisión Legislativa de Educación, así como Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del IEEM, la alumna Aranza Guiselle Hernández Silva agradeció a nombre de los legisladores infantiles la posibilidad de alzar la voz para ser escuchados y enfrentar un cambio en la sociedad.

Por su parte, Jorge Olvera García, Presidente de la Codhem, aseguró que la educación es un canal de transformación de las personas y de las naciones porque forma hombres y mujeres solidarias, participativas y con espíritu de respeto, por lo que reconoció la visión de las instituciones por mantener vigentes este tipo de actividades.

En su oportunidad, Miguel Sámano Peralta, Presidente de la Junta de Coordinación Política, refirió que este encuentro es un ejercicio de formación que impulsa la participación de las nuevas generaciones, así como una oportunidad para que niños y jóvenes vivan la experiencia de recrear la práctica legislativa.

En las fases previas a la realización del Encuentro Parlamentario participaron cerca de 10 mil alumnos en etapas regionales y de zona, quedando como finalistas 75 alumnos que presentaron iniciativas en temas como equidad, práctica de valores en la comunidad escolar, cultura de paz, redes sociales y violencia.