Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Avanza reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre

Avanza reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre

Trabajan en conjunto tres órdenes de gobierno, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil para agilizar el proceso.
19/03/2018 |   Metepec |   Redacción Noticias

A seis meses del sismo ocurrido el 19 de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) informó sobre el avance de las acciones para la reconstrucción de las más de 6 mil viviendas registradas con daños en la entidad.

Enrique Jacob Rocha, titular de esta dependencia, indicó que de las 6 mil 60 viviendas con daño, se clasificaron a 3 mil 358 hogares con daño parcial y 2 mil 702 con daño total en Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Joquicingo, Malinalco, Nezahualcóyotl, Ocuilan, Tenancingo, Tepetlixpa, Tianguistenco, Villa Guerrero, Zumpahuacan, los 12 municipios declarados como desastre natural en el Estado de México.

También indicó que esta cifra no se modificó con los sismos suscitados posteriormente al sismo de septiembre.

Para la entrega de tarjetas bancarias FONDEN y FONDEN VIVIENDA, se capacitó a más de 200 funcionarios del Gobierno estatal, los cuales se integraron a 50 cuadrillas de trabajo con personal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el apoyo de los municipios correspondientes, para hacer una entrega domiciliaria de las tarjetas con el censo que previamente la SEDATU realizó y validó.

Además, se instalaron más de 10 mesas de atención municipal y cerca de 300 contralorías sociales para hacer una entrega eficaz y transparente de los recursos estatales y federales.

“En las contralorías sociales la confianza se depositó en las mujeres, y gracias a la iniciativa de ‘Mujeres Vigilantes’ las mexiquenses afectadas por el sismo supervisaron el proceso de reconstrucción de sus viviendas garantizando que los recursos que se entregaron fueran utilizados exclusivamente en la construcción de sus viviendas”, puntualizó.

Durante la primera fase de entrega de tarjetas en los domicilios de los afectados, se presentaron algunos casos donde no se encontraba al damnificado en sus direcciones, por lo que el pasado mes de febrero se realizó una segunda etapa de este proceso en los municipios de Tenancingo y Atlautla, únicamente para contactar a los damnificados que no fueron localizados en la primera vuelta.

El Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano comentó que junto con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), la Seduym realizó un programa de entrega de planos arquitectónicos y acompañamiento con asesorías permanentes a los damnificados con viviendas catalogadas con daño total.

En este esfuerzo participan arquitectos e ingenieros pertenecientes al Colegio de Ingenieros Civiles de México y de Arquitectos, así como de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes asesoraron a los mexiquenses afectados en este proceso de autoconstrucción para dar seguimiento a la edificación de sus nuevas viviendas.

A la fecha, se tiene un avance de 98 por ciento de estas acciones, cifra que se traduce en más de 2 mil visitas realizadas a viviendas con daño total.

En este sentido y con el objetivo de motivar a los afectados a construir sus viviendas, también se llevó a cabo un Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) para los damnificados.

Dentro del PETI se entregaron apoyos económicos a más de 6 mil beneficiarios, con una inversión total de más de 20 millones de pesos.

Durante estos seis meses de acompañamiento permanente, el Gobierno de Estado de México entregó material de construcción como cemento, varilla, lona y pintura a más de 6 mil mexiquenses para reconstruir sus viviendas, esto según el tipo de daño que sufrió la casa.

Al finalizar este balance sobre los daños y las expectativas de reconstrucción en el Estado de México, Enrique Jacob refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo para permanecer cercanos a los damnificados, así como de trabajar coordinadamente para que ellos cuenten con un hogar seguro y edificado de acuerdo a la reglamentación correspondiente.

También reconoció el apoyo de las organizaciones no gubernamentales que se han sumado voluntariamente a los esfuerzos de atención y asistencia a la población mexiquense y de todos los funcionarios del Gobierno del Estado de México que han trabajado incansablemente en este proceso.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal