Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Se posiciona Toluca como una Capital Cultural con el inicio del Festival de San José

Se posiciona Toluca como una Capital Cultural con el inicio del Festival de San José

“Unimos tradiciones vivas con una promoción cultural multifacética y dinámica”: Fernando Zamora
17/03/2018 |   Toluca |   Redacción Noticias

Con un mosaico de expresiones artísticas y culturales, comienza con gran éxito el Festival de San José Toluca 2018, que con una programación de ensueño ha conquistado a miles de personas a través de la música, la literatura, la pintura y el cine, ejemplo de ello son las exposiciones Espejismos del Matlatzinca y Entre Mujeres Toluqueñas, inauguradas en este primer día de fiesta y que estarán abiertas al público hasta el 23 de marzo.

“En este Festival unimos tradiciones vivas con una promoción cultural multifacética y dinámica, seguimos consolidando a Toluca como una Capital Cultural. Prácticamente no hay espacio público en todo el territorio municipal que no sea hoy un escenario de actividades artísticas y culturales; música, teatro, danza, artes plásticas, certámenes, exposiciones, presentaciones de libros, exhibiciones y tianguis culturales recorren plazas, templos, casa de cultura y explanadas delegacionales”, expresó el alcalde Fernando Zamora Morales.

Además, destacó que la imaginación, la creatividad y el talento de los toluqueños tienen los espacios abiertos, porque las mejores manifestaciones del arte y la cultura estatal, nacional e internacional encuentran sitios espléndidos para ser admiradas, ya que “hemos insistido en consolidar a Toluca como una Capital con Valor cultural y lo estamos logrando todos los días con actividades que la proyectan así, por lo que invitamos a toluqueños y visitantes a deleitarse con la riqueza de nuestro patrimonio cultural”.

Como acto inaugural del Festival, se presentó en el Patio Central de Palacio Municipal la exposición pictórica Espejismos del Matlatzinca, del maestro Rafael Huerta Carrión, en el que junto con 21 de sus alumnos plasman a través de diversas técnicas de dibujo, composición y teoría del color el conocimiento de la pintura figurativa cercana al realismo que permite visualizar diferentes perspectivas del paisaje y la naturaleza, en algunas de ellas se observa el majestuoso Volcán Xinantécatl, a través de pinceladas que peinan la blanca cabellera del emblema de la ciudad de Toluca.

Por otro lado, la exposición Entre Mujeres Toluqueñas muestra el trabajo de 10 artistas que obsequian la cosmovisión femenina a través de un panorama renovado de la realización gráfica en la metrópoli mexicana, mediante diversas técnicas que sorprenderán al público, y está ubicada en el Salón de Asuntos Religiosos, en el Portal 20 de Noviembre, 2do piso; además, cientos de personas disfrutaron de muestras artísticas en la Concha Acústica y la Plaza González Arratia, donde bailaron al ritmo del talento de diversos grupos musicales.

El domingo 18 de marzo continuarán las actividades en la Concha Acústica a las 12:00, con el Poeta de las Ilusiones; a las 13:00, con Marypau Rivers; a las 14:00, con el talento de Jazz Toy y a las 15:00, la Marimba Tehuacantepec. En el Foro Cultural Alameda a las 16:00, se presentará EBAT con danza clásica, a las 17:00, con danza contemporánea y a las 18:00, los asistentes podrán disfrutar de La Banda Canta. Asimismo, desde las 11:00 horas, los pequeños podrán disfrutar de los talleres de cartonería Elabora tu máscara, mientras que los papás escuchan Mr. Fox, a las 12:00 horas; La Minita de Oro, a las 13:00; Infussion, a las 14:00 y Dark Heaven, a las 15:00 horas.

El gobierno municipal de Toluca tienen preparada muchas sorpresas más, porque lo que se invita a consultar el programa completo podrá consultarse en la página del H. Ayuntamiento www.toluca.gob.mx y en las redes sociales Facebook: Instituto Municipal de Cultura y en Twitter: @TolucaIMC.

Estuvieron presentes en la inauguración: el representante de la Secretaría de Cultura, Alfonso Sandoval Álvarez; el representante de la UAEMéx, Ricardo Victoria León, la maestra Irma Zárate Pineda; la Delegada Estatal SOMAAP, Blanca Zepeda Fuentes, el presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción y ex rector de la UAEMéx, José Martínez Vilchis, integrantes del H. Cabildo de Toluca, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Yolanda Rosales Gómez, artistas toluqueños y decenas de espectadores.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal