Cultura

Con historia y tradición conquistará festival de san josé a miles de personas

Con historia y tradición conquistará festival de san josé a miles de personas

Del 16 al 19 de marzo Toluca se vestirá de fiesta con más de 70 actividades gratuitas

Del 16 al 19 de marzo Toluca se vestirá de fiesta y con un interesante y variado programa, organizado por la administración municipal el Festival de San José conquistará a miles de personas con más de 70 actividades gratuitas en las que la música, la literatura y el cine inundarán la capital de talento y arte en sus diferentes facetas.

En México existen muchas poblaciones a las que a partir de 1519 les fueron impuestos nombres que llevan un componente religioso, algunos lo han conservado en el transcurrir de la vida cotidiana y otros, en el uso diario lo han ido omitiendo, por ejemplo, San José de Toluca es el nombre religioso completo de la ciudad y, como ya es tradición, cada 19 de marzo se celebra al Santo Patrono que engalana la linternilla de la enorme cúpula de la Catedral, desde donde simbólicamente abraza a la ciudad.

Por esta razón, la magia de la cultura y la tradición cobran vida a través de este festival que comenzará de forma magistral el viernes 16 de marzo, cuyo acto inaugural tendrá como sede el Palacio Municipal, espacio donde se presentará la exposición pictórica Espejismos del Matlatzinca, del maestro Rafael Huerta Carrión.

Además, en el Salón de Cabildos se realizará el ciclo de conferencias "A la mesa con San José. Hablando sobre la historia de Toluca", en voz del cronista municipal Gerardo Novo, la doctora Elvia Montes de Oca Navas y la maestra Raquel Peimbert.

Asimismo, el arte llenará la capital con la presentación de grandes películas, el talento de artistas locales y músicos, talleres y muchas sorpresas más.

Con el propósito de llevar la cultura y el arte a todos los rincones de la capital, habrá charlas y pláticas denominadas "Valorando a Toluca de San José" en las bibliotecas municipales del Barrio de San Sebastián, Capultitlán y San Andrés Cuexcontitlán.

El programa completo podrá consultarse en la página del H. Ayuntamiento de Toluca www.toluca.gob.mx y en las redes sociales Facebook: Instituto Municipal de Cultura y en Twitter: @TolucaIMC.