Educación

Contratará uaem anualmente a 40 profesoras de tiempo completo

Contratará uaem anualmente a 40 profesoras de tiempo completo

"Nos proponemos reducir las brechas de injusticia y desigualdad en los diversos espacios de desarrollo de la comunidad universitaria", sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Con el objetivo de impulsar la equidad de género en el ámbito académico y de la investigación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, anunció la contratación anual de 40 profesoras de tiempo completo durante el periodo 2017-2021.

Al encabezar la celebración del Día Institucional de la Mujer Académica 2018, organizada por la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de esta casa de estudios (FAAPAUAEM), indicó que a la par, la institución desarrolla un proyecto transversal que incluye el establecimiento de políticas, buenas prácticas, acciones afirmativas y medidas de nivelación que incorporan la perspectiva de género dirigida a fortalecer la cultura de la equidad con la igualdad entre hombres y mujeres.

"Nos proponemos reducir las brechas de injusticia y desigualdad en los diversos espacios de desarrollo de la comunidad universitaria e impulsar una visión de responsabilidad social que contribuya a edificar una sociedad más igualitaria y libre de todo tipo de violencia, incluida la de género".

Ante las profesoras universitarias reunidas en este festejo, celebró los avances del feminismo a partir del siglo XX, lo que genera un retroceso pacífico y contundente de la visión machista en los ámbitos de la cultura, la ciencia y el arte.

Como institución pública, puntualizó Alfredo Barrera Baca, la máxima casa de estudios mexiquense está decidida a avanzar en la ampliación de los márgenes de justicia y equidad de género en el país.

En este tenor, refirió que tan solo en la Autónoma mexiquense, 57 por ciento de los alumnos son mujeres, tendencia que se observa a escala nacional y vislumbra un futuro próximo con mayor incorporación de profesionistas del género femenino al mercado laboral.

Ello ocurrirá, puntualizó, de manera plena si nos esforzamos en corregir las distorsiones de una cultura machista que sigue limitando el pleno desarrollo laboral, personal y profesional de las mujeres.

"Seguiremos empeñados en cambiar lo que tiene que ser cambiado para lograr un mundo más justo, libre y sustentable", concluyó el rector Alfredo Barrera Baca.

En el marco de esta celebración fueron impartidas diversas conferencias alusivas al empoderamiento de la mujer y el uso de las redes sociales, entre otras.