Juzgadores mexiquenses atienden a más de 12 mil usuarios al día

Juzgadores mexiquenses atienden a más de 12 mil usuarios al día

Jueces y magistrados reciben capacitación permanente basada en principios humanistas y ofertada en la Escuela Judicial del Estado de México.

Los 390 jueces y 57 magistrados del Poder Judicial del Estado de México atienden diariamente en promedio a más de 12 mil usuarios, quienes acuden a la institución en busca de una solución a sus conflictos apegada a la ley y respetando sus derechos.

Adscritos a uno de los 18 Distritos Judiciales en diferentes materias, ya sea civil, familiar, mercantil, mixtos de cuantía menor y penales, los juzgadores se especializan en control y tribunal de enjuiciamiento, audiencias intermedias, ejecución de sentencias; tribunal y tratamiento de adicciones, ejecución y vigilancia de adolescentes, así como de control especializado en órdenes de cateo y aprehensión en línea.

Para tal fin, jueces y magistrados reciben capacitación permanente basada en principios humanistas y ofertada en la Escuela Judicial del Estado de México, que ha permitido que el Tribunal Superior de Justicia de la entidad se coloque a la vanguardia en la impartición de justicia

Al emitir sentencias apegadas a una visión humanista y protegiendo los intereses de los justiciables de manera imparcial, pronta y expedita, jueces y magistrados velan por los derechos ciudadanos.

En el marco del "Día del Juzgador Mexicano" que se celebra este 7 de marzo, la institución refrenda su compromiso con la autonomía en las decisiones de los jueces, así como con las leyes y códigos que rigen la vida social del estado; además de innovar y mantener actualizados a sus juzgadores para brindar una justicia de calidad.

Este día se conmemora la instalación del Supremo Tribunal de Justicia para la América Mexicana en Ario de Rosales, Michoacán en 1815, el cual se encargaba de hacer cumplir la Constitución de Apatzingán, antecedente histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La celebración fue instituida en 2008, cuando la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia acordó que en esa fecha se recordara a la figura del juez.