Mujer y Familia

Violencia y desigualdad, los dos problemas más urgentes que afectan a las mujeres

Violencia y desigualdad, los dos problemas más urgentes que afectan a las mujeres

Investigadoras de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., cuestionan la falta de acceso a la educación y el empleo en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

La violencia y la desigualdad son los dos grandes problemas que afectan a las mujeres mexicanas, y se expresan en los feminicidios y las desapariciones, las cuales exhiben la falta de actuación de las autoridades, así como en la dificultad de acceso a la educación y el empleo, coincidieron en señalar investigadoras de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

La historiadora Mílada Bazant Sánchez, especialista en biografía histórica y experta en la vida y obra de la poeta y educadora Laura Méndez de Cuenca, dijo que hay una necesidad urgente de destinar recursos humanos y económicos al combate de la violencia contra la mujer, y destacó que hasta la fecha son un misterio las causas de muchos de los feminicidios que han ocurrido en diversas partes del país en las últimas dos décadas.

La economista Arlette Covarrubias Feregrino, quien ha estudiado la situación de las obreras de las maquiladoras, pidió una aplicación estricta de la ley e investigaciones efectivas respecto de la desaparición de mujeres y de los feminicidios, además de respuestas claras a la sociedad en relación con esos hechos de los que hay evidencias de diverso tipo.

Una parte de la solución de esos problemas está en hacerlos visibles, para lo cual hacen falta el diálogo público e incluir en la educación elementos de una cultura de la paz y formas de respeto y tolerancia como forma de erradicar el machismo y la misoginia, a partir de los cuales se culpabiliza a las mujeres de los homicidios de los que son víctimas.

La Constitución establece la equidad de género y el derecho de las mujeres al voto, el trabajo y la educación; sin embargo, existe un techo de cristal que define el límite real del ejercicio de esas garantías, como se evidencia en el caso de la paridad del número de candidaturas por género, la cual no se cumple, y de ello es prueba que solo haya una gobernadora en el país, resumió la investigadora.

Junto a la desigualdad laboral, la socióloga Judith Pérez Soria indicó que a las mujeres les afecta la diferencia de acceso a la educación y al empleo, así como las disparidades salariales, como lo exhibe la

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que señala que todavía hay una diferencia salarial entre hombres y mujeres de 14%.

La investigadora cuestionó las explicaciones que apuntan a que las mujeres ganan menos porque están menos preparadas, pues la realidad es que solo 4 de cada 10 trabajos formales son ocupados por mujeres, y también es un hecho que la desigualdad se normaliza desde la familia y encuentra su raíz en los espacios íntimos, en donde la sociedad civil tiene una labor muy grande.

En tanto, Natalie Rosales Pérez, especialista en sustentabilidad, rechazó las opiniones que presentan a las mujeres como una minoría, siendo que éstas representan poco más de la mitad de la población mundial, y la violencia que padecen amplios segmentos, a la vez que se pronunció por reconocer el surgimiento de las nuevas masculinidades como un replanteamiento de los roles sociales de hombres y mujeres, así como de las tareas que unos y otras desempeñan.

Las cuatro investigadoras de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., coincidieron también en ver a la educación como una herramienta para disminuir o erradicar incluso el machismo y la misoginia, y para prevenir la violencia y la desigualdad que afectan a las mujeres, a la vez que sugirieron el diseño y aplicación de políticas públicas sobre género, esfuerzos redoblados desde las instancias de gobierno y una lucha frontal en contra de la impunidad.