Medio Ambiente

En toluca impulsan visión metropolitana en el cuidado del agua

En toluca impulsan visión metropolitana en el cuidado del agua

El manejo hídrico sostenible deja a salvo la satisfacción de las necesidades del futuro: FZM

"Con el equipo de trabajo que integra el Grupo Técnico para la Sustentabilidad Hídrica de Toluca, lograremos que nuestro paso por este territorio deje una huella benigna. Lograremos que nuestras acciones sean orgullo hacia el futuro, curiosamente, porque contribuirán a recuperar nuestra relación milenaria con nuestros arroyos, lagos y ríos, nuestras montañas, bosques y manantiales", expresó el alcalde de la capital mexiquense.

Tras agradecer al ex gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, por aceptar encabezar y coordinar la estrategia de sustentabilidad Hídrica en Toluca y referirse a él como uno de los hijos predilectos de Toluca "experimentado servidor público, reconocido autor, administrador público de prestigio, presidente del Programa Especial Nevado de Toluca, un político respetado, señaló que la visión integral de los ciclos hidrológicos, así como el adecuado manejo para los requerimientos humanos nos acerca al aprovechamiento sostenible del agua.

El manejo hídrico sostenible o sustentable, dijo, deja a salvo la satisfacción de las necesidades del futuro, de nuestros hijos y nietos que la beberán mañana.

Por su parte, el ex mandatario y también presidente del Programa Especial Nevado de Toluca subrayó la sensibilidad social del primer edil por abordar uno de los puntos críticos del mundo, el tema del agua, ya que México es un país con un estrés hídrico que puede llegar a convertirse en severo; por ello, "nuestra labor es avanzar en la realización de algunos anteproyectos que ya se tienen bastante explorados por quienes se reúnen en este grupo y otras personas que en su momento formarán parte de los subgrupos. Lo que nos falta ahora es pasar a la acción", puntualizó.

Por lo anterior, el munícipe precisó que la instalación de este Grupo de Trabajo para la Sustentabilidad se inscribe en la búsqueda de mecanismos para fortalecer las estructuras de gobernanza del agua.

Su labor, dijo, se basará en apoyar, revisar, modernizar, diseñar, crear y poner a funcionar estructuras de gobernanza del agua que den respuesta a la protección de la biodiversidad y la satisfacción de las necesidades de una población creciente tanto en la ciudad como en la Zona Metropolita del Valle de Toluca.

El primer edil reconoció el gran interés mostrado por el manejo hídrico sostenible por parte del presidente Enrique Peña Nieto, y el liderazgo del mandatario estatal, Alfredo del Mazo Maza.

En su intervención, el presidente del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, Jorge Jiménez Campos, refirió que la formación de este equipo técnico es un ejemplo a seguir para los municipios del Valle de Toluca y un modelo para que en todo el país puedan realizarse acciones y conjugar equipos integrados por académicos, investigadores, especialistas, autoridades y la sociedad civil como el que este día se conformó.

Por último, Zamora Morales, agradeció a los académicos, humanistas e investigadores de diferentes instituciones, filántropos de la Fundación Rio Arronte, funcionarios públicos, expertos en hidrología y ambientalistas, por aceptar y participar en el Grupo de Trabajo para la Sostenibilidad Hídrica de Toluca.