Salud

Investigador uaem ingresó a american college of critical care medicine

Investigador uaem ingresó a american college of critical care medicine

Gilberto Felipe Vázquez de Anda es uno de los cinco mexicanos afiliados a esta prestigiada instancia, que reconoce las aportaciones de especialistas de todo el mundo.

Con 28 años de experiencia profesional en el área de terapia intensiva, Gilberto Felipe Vázquez de Anda, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, ingresó al American College of Critical Care Medicine, convirtiéndose en uno de los cinco mexicanos afiliados a esta prestigiada instancia, que reconoce las aportaciones de especialistas de todo el mundo.

El académico del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Autónoma mexiquense indicó que durante este año, la Society of Critical Care Medicine (SCCM) integró a 77 médicos originarios de diversas naciones.

Explicó que al formar parte de este colegio, podrá participar en la determinación de las pautas de la especialidad en terapia intensiva, guía para los médicos que tratan a enfermos en estado crítico.

El también integrante de la Academia Nacional de Medicina, egresado de la Facultad de Medicina de la UAEM, con estudios de doctorado en Holanda, detalló que México cuenta con un registro de mil 500 médicos especialistas en terapia intensiva.

Sus aportaciones en materia de investigación sobre enfermedades crónicas no transmisibles, su desempeño y funciones en instituciones de salud, su actividad docente y de formación de recursos humanos, así como las innovaciones en terapia intensiva, fueron algunos aspectos considerados para el ingreso de Gilberto Felipe Vázquez de Anda al American College of Critical Care Medicine.

En su trayectoria profesional destaca el impulso de un programa de robótica en terapia intensiva en el Hospital Materno Perinatal "Mónica Pretelini", cuyo sistema de monitoreo permitía atender a pacientes vía internet.

El principal impulsor del Laboratorio de Biología Molecular del CICMED de la UAEM manifestó que desde hace seis años mantiene una relación institucional con la Society of Critical Care Medicine, gracias a lo cual ha tenido la oportunidad de participar en intercambios académicos y organizar congresos nacionales.