Prevención y erradicación de la violencia de género forma parte activa de la agenda de la ssem

Prevención y erradicación de la  violencia de género forma parte activa de la agenda de la ssem
Como parte de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) para erradicar la violencia de género, así como promover la protección y autoprotección de las mexiquenses, se impartió la conferencia "Mujer Segura".

En el auditorio de las oficinas centrales de la SSEM, Marcos Eduardo García Gonzalo, adscrito al Departamento de Prevención y Participación Social de la Unidad de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas (UVCSyRP), compartió con las y los asistentes algunas medidas para evitar posibles agresiones.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano 2016, recordó, en México 1.4 millones de mujeres son víctimas de acoso laboral y solo el .3 por ciento de los casos se denuncian; además, dos de cada tres mujeres mayores de 15 años han experimentado un acto violento, la mayoría por parte de su pareja.

García Gonzalo refirió que es vital importancia que las mujeres se mantengan atentas, ya que el primer enemigo es la confianza. Por ello, dijo, es importante no distraerse al efectuar cualquier actividad, como abordar el transporte público o manejar su propio vehículo.

Al utilizar los servicios de un taxi, expuso, se recomienda observar las placas y corroborar que la información contenida en las puertas coincida con el tarjetón que identifica al conductor; utilizar preferentemente los asientos traseros, y de ser posible compartir con algún familiar o conocido la ubicación en tiempo real.

Para romper con el ciclo de violencia, el conferencista reiteró que las mujeres, en caso de ser víctimas de alguna agresión, recurran a los números de Denuncia Anónima 0-8-9 y/o de emergencia 9-1-1, donde recibirán apoyo.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de México refrenda el compromiso de trabajar de forma cercana y en sinergia con la ciudadanía, con el fin de contrarrestar posibles ilícitos, así como mantener el orden y la paz social.