Oscar Glenn Comunicación
Facebook Twitter Google +
Pequeños productores, garante de la seguridad alimentaria

Pequeños productores, garante de la seguridad alimentaria

A diferencia de los grandes consorcios, los también llamados tianguis alternativos conservan conocimientos tradicionales en torno a la elaboración de alimentos y promueven el consumo de productos locales.
25/02/2018 |   Toluca |   Redacción Noticias

Los pequeños productores aportan más de la mitad de los alimentos del país y en conjunto con los mercados alternativos, son garante de la seguridad alimentaria y una excelente opción para una adecuada nutrición, destacó el especialista Mauro Alejandro Cruz Mercado, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Ante estudiantes del Campus “El Cerrillo” de la UAEM, enfatizó que a diferencia de los grandes consorcios, los también llamados tianguis alternativos conservan conocimientos tradicionales en torno a la elaboración de alimentos y promueven el consumo de productos locales.

Las técnicas culinarias de México y los países del sur de América tienen una probada eficacia en el combate de las deficiencias nutricionales, puntualizó el egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y estudiante de doctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

Sin embargo, lamentó, son los pequeños productores quienes más deben resistir las presiones financieras y de tipo ambiental, que los conducen a desistir de este modelo de mercado o unirse a las industrias convencionales.

El investigador refirió que las nuevas generaciones se interesan nuevamente en la comida orgánica y libre de químicos nocivos, como los pesticidas; además, la comunidad científica internacional desarrolla investigación en torno a los mercados alternativos, surgidos a finales del siglo pasado.

Mauro Alejandro Cruz Mercado subrayó la importancia de estudiar la producción y elaboración de alimentos, ya que su consumo conlleva un impacto directo en el bienestar de la población.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal