Medio Ambiente

Investigadora uaem desarrolla trabajo para remover contaminantes de las gasolinas

Investigadora uaem desarrolla trabajo  para remover contaminantes de las gasolinas

Alicia Solís, especialista del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, diseña catalizadores que permiten la limpieza del hidrocarburo, conservando su octanaje.

Para remover contaminantes de las gasolinas, como el azufre, y al mismo tiempo preservar su octanaje, la especialista del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM, Dora Alicia Solís Casados, diseña catalizadores heterogéneos.

La investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México indicó que ante el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo, cada uno con cualidades distintas, es posible procesar porciones del hidrocarburo a través de la catálisis, que consiste en acelerar o retardar una reacción química, en este caso, para la remoción de compuestos contaminantes que producen gases de efecto invernadero.

Puntualizó que en conjunto con especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) se prueban los catalizadores, con la finalidad de conocer si realmente se remueve el azufre.

Refirió que existe una regulación de tipo ambiental que abre la posibilidad de la investigación enfocada a la limpieza de gasolinas empleadas en automotores, pero también en máquinas de combustión interna.

Tras subrayar que sus trabajos se caracterizan por ser de ciencia básica, la investigadora del CCIQS sostuvo que es importante considerar procesos de bajo costo, sustentables y que no disminuyan el octanaje de las gasolinas.

Dora Alicia Solís Casados, Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Química de la UAEM, detalló que los catalizadores han probado su viabilidad en la solución de problemáticas ambientales, por ejemplo, en la remoción de contaminantes en aguas residuales.