Negocios

Impulsa gem equidad de género como factor de crecimiento económico

Impulsa gem equidad de género como factor de crecimiento económico

Están las tasas de productividad y competitividad vinculadas a participación de la mujer: Rubí Salazar.

La productividad de las empresas y competitividad del Estado de México y del país está vinculada al incremento de las mujeres en el mercado laboral, pues ellas en los últimos 50 años aumentaron su participación en los espacios de trabajo del 17 al 43 por ciento a nivel nacional, señaló la Secretaría del Trabajo estatal.

Por ello, esta dependencia organiza una serie de actividades encaminadas a concientizar al sector económico, sobre la importancia de la equidad de género en términos productivos.

Próximos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se festeja el 8 de marzo de cada año, el Secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar, informó que entre las acciones que se tiene programado promover en esta fecha, se encuentra la difusión del Protocolo de actuación frente a casos de violencia laboral, hostigamiento y acoso sexual.

Al asistir como invitado especial a la Sesión del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, presidido por Laura Hernández García, expresó que también se abordará la incorporación de cláusulas en los Contratos Colectivos de Trabajo que combatan la violencia laboral, así como la promoción para la obtención de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación por parte de las empresas.

Destacó que en la actualidad aún se presentan elementos de fondo que inhiben la incorporación de la mujer en las actividades remuneradas, que impactan en la productividad de las empresas y competitividad del país y del Estado de México.

Rubí Salazar informó que la tasa de participación de las mujeres ha avanzado significativamente en comparación con hace 50 años, "en l970 la tasa de participación económica de la mujer en México, era del 17 por ciento, aproximadamente, hoy es del 43 por ciento", puntualizó.

Resaltó que el esfuerzo que los gobiernos deben realizar en materia de equidad de género en el ámbito laboral es "enorme", pero sumamente importante porque está asociado a su potencial de crecimiento y desarrollo.

Durante la sesión estuvieron presentes la Presidenta Nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Blanca Estela Pérez Villalobos, el Presidente Nacional de la Industria del Aluminio, Ramón Beltrán Arellano, y empresarios de diferentes regiones del Estado de México.