Educación

Profesionalizará uaem a elementos de la fgjem

Profesionalizará uaem a elementos de la fgjem

El rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, signó convenio general de colaboración con el titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

La reciente innovación del sistema judicial mexicano exige una constante actualización del conocimiento científico y mecanismos de mayor fluidez de la información, que se adapten a los nuevos desafíos globales, aseveró el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, al signar convenio general de colaboración con el titular de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

En la Sala de Consejo "Benito Juárez García" del Edificio de Rectoría, Barrera Baca sostuvo que este instrumento legal, de mutuo beneficio para ambas instituciones, permitirá a elementos de la Fiscalía profesionalizarse a través de los programas educativos que oferta la Autónoma mexiquense.

Destacó que "a los universitarios interesa conocer la experiencia y nuevos procedimientos legales de la Fiscalía, observar las rutinas durante los juicios orales y cómo se desarrolla el conocimiento científico en materia penal". Manifestó que se combinará el conocimiento y la vivencia en labores de campo para que egresados obtengan habilidades imprescindibles y mejor desarrollo profesional.

Luego de reconocer el empeño de la Fiscalía para modernizar su labor, que obedece a las nuevas realidades globales, como los delitos cibernéticos y la internacionalización del crimen organizado, Alfredo Barrera Baca indicó que los servicios periciales y el análisis de información, preponderantes en la tarea judicial, coinciden con el rigor metodológico que caracteriza a la Autónoma mexiquense.

Alejandro Jaime Gómez Sánchez expresó que la Fiscalía apuesta por el capital humano comprometido, capaz de enfrentar la evolución delictiva, tendiente a los delitos cibernéticos, suplantación de identidad y otros que exigen conocimiento especializado.

Manifestó que con apoyo de los programas educativos de la UAEM en las modalidades no escolarizada y a distancia, en áreas del conocimiento como Administración, Derecho Internacional, Medios Alternos de Solución de Conflictos y Gestión en Redes Sociales, elementos de la Fiscalía podrán estudiar y trabajar, así como alcanzar la obtención del certificado único policial.

Luego de subrayar el prestigio nacional e internacional que distingue a esta casa de estudios, el servidor público estatal abundó que la Fiscalía establece nuevas unidades administrativas, que requieren de instrumentos internacionales en temas como trata de personas, desaparición forzada y medidas cautelares, entre otros.

Al exponer los motivos del convenio general de colaboración, la secretaria de Docencia de la UAEM, Estela Delgado Maya, afirmó que en el marco del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, el convenio signado busca elevar y profesionalizar el desempeño de los servidores públicos, con el consecuente avance del servicio de carrera.

Al estrechar vínculos con otras instituciones, dijo la universitaria, la máxima casa de estudios mexiquense cumple el reto de llevar mejor educación a cada vez más personas, como un mecanismo de retribución a la sociedad.