Pjedomex sentencia por 205 años a culpable de secuestro agravado

Pjedomex sentencia por 205 años a culpable de secuestro agravado

La autoridad judicial valoró las pruebas presentadas y determinó que existieron suficientes elementos para la sentencia.

Un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, adscrito al Distrito Judicial de Valle de Bravo, sentenció a 205 años de prisión a Sixto Nicolás Chávez Beltrán por el delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada con iniciales R.D.J.R., hechos registrados en 2016.

En audiencia, la autoridad judicial valoró las pruebas presentadas y determinó que existieron suficientes evidencias para sentenciar al procesado, quien además del fallo del juez deberá pagar una multa por 876 mil 480 pesos, una reparación del daño material por 70 mil pesos y reparación de daño moral por 37 mil 615 pesos.

Los hechos ocurrieron en junio de 2016 cuando la víctima, hermana de la esposa del sentenciado, fue privada de la libertad en su casa por dos personas que refirieron a Chávez Beltrán como "el jefe" que ordenó que se cometiera el hecho delictuoso y quienes la mantuvieron en cautiverio en una cueva.

Inicialmente los plagiarios pidieron a la familia de la víctima un rescate por un millón de pesos, finalmente en la negociación se pactó con la víctima para que se les entregara una cantidad al dejarla en libertad y posteriormente les daría cincuenta mil pesos.

El día del rescate, la hermana de la víctima llegó al lugar acordado y al momento de la entrega del dinero, elementos de la policía detuvieron a dos de los secuestradores.

Cabe destacar que las partes tienen 10 días hábiles para apelar la sentencia dictada a Sixto Nicolás Chávez Beltrán; en tanto, el proceso continúa para dos de los inculpados.

El delito de secuestro agravado está previsto y sancionado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro; reglamentaria de la Fracción XXI del Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Código Penal Federal.