Municipal

Convoca metepec a participar en el concurso nacional de alfarería "árbol de la vida" 2018

Convoca metepec a participar en el  concurso nacional de alfarería

Certamen que muestra el talento y creatividad de artesanos de todos los estados del país; repartirá 580 mil pesos en premios.

Autoridades del gobierno de Metepec presentaron la convocatoria para el Concurso Nacional de Alfarería "Árbol de la Vida" 2018, el cual busca promover y recuperar técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, así como estimular la creatividad de los artesanos para el desarrollo de nuevas propuestas.

El certamen que se realiza en el marco de la Feria de San Isidro, en esta ocasión contempla una bolsa de premiación de 580 mil pesos que serán repartidos entre los tres primeros lugares de las ocho categorías, tres premios únicos (Nuevos Diseños, Mujer Artesana y Legado Artesanal), así como el premio nacional "Galardón Árbol de la Vida" para la mejor pieza del concurso, que resalte por el material utilizado, aplicación de técnica y diseño; y formará parte del acervo del Museo del Barro.

La directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal del municipio, María Magdalena Gutiérrez Cortés, dio a conocer que esta edición pretende superar el número de participantes inscritos que en 2017 fue de 169 artesanos, de diversos estados de la República Mexicana como Michoacán, Chihuahua, Guanajuato, Puebla, por mencionar algunos.

"Es un concurso organizado con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), que busca reconocer a las y los artesanos en sus diferentes etapas, desde los niños de cinco años -quienes reciben tabletas electrónicas que contribuyen a su educación- y ahora, por primera vez, a los maestros consolidados que tienen más de 60 años con el premio Legado Artesanal, como reconocimiento por transmitir su conocimiento de generación en generación", agregó la funcionaria.

Las categorías son: Barro natural, alisado, engobado, esgrafiado, incrustado al pastillaje, bruñido y figura en arcilla; Barro policromado y pigmentado; Piezas utilitarias terminadas en vidriado libre de plomo; Piezas rituales; Vidriado tradicional; Miniatura; Piezas monumentales; igual que Niña Artesana y Niño Artesano. El jurado especialista será designado por el FONART y el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado (IIFAEM).

La convocatoria completa puede ser consultada en la página oficial del ayuntamiento www.metepec.gob.mx.